SE ESTRENA EL PRIMER DOCUMENTAL SOBRE EL ARA SAN JUAN

Netflix estrena la serie documental ARA San Juan: El submarino que desapareció.
Publicado: 27-02-2024

Estreno global: 7 de marzo 2024

Mirá el tráiler acá


Netflix anuncia el estreno de una nueva serie documental hecha en Argentina, ARA San Juan: El submarino que desapareció, que estará disponible en el servicio desde el 7 de marzo a nivel global. Producida por Cactus Cine y Marcos Sacchetti, con la dirección de Mauricio Albornoz Iniesta, busca comprender qué fue lo que realmente ocurrió con el submarino que desapareció de todos los radares el 15 de noviembre de 2017 con sus 44 tripulantes a bordo, y que conmocionó a todo el país. 


"Nos motivó la necesidad de esclarecer las diversas hipótesis en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan. Esta serie documental busca honrar la memoria de los 44 tripulantes fallecidos y la lucha de sus familias, quienes perseveran incansablemente en la búsqueda de respuestas¨, señalan los productores Nicolás Carreras y Marcos Sacchetti.


A través de 8 episodios de media hora, se invita a la audiencia a reflexionar y explorar las distintas teorías que surgieron en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan. El documental es el resultado de un trabajo de investigación que comenzó en 2017, y que presenta material de archivo, imágenes exclusivas y múltiples testimonios (algunos de ellos inéditos), que reconstruye una compleja trama de negligencias, encubrimientos, irregularidades e intereses ocultos en torno a este trágico evento. 


ARA San Juan: El submarino que desapareció se suma a la oferta de producciones de documentales de Netflix como NISMAN: El fiscal, la presidenta y el espía, El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo, Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada, entre otros. 


Acerca de ARA San Juan: El submarino que desapareció:El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan desapareció de todos los radares con 44 tripulantes a bordo. La búsqueda en el mar argentino mantuvo en vilo a un país entero, mientras los familiares esperaban un milagro y reclamaban incansablemente por sus seres queridos. ¿Qué fue lo que realmente ocurrió?

https://www.netflix.com/arasanjuan


Ficha técnica:

Director: Mauricio Albornoz IniestaUna producción de: Cactus Cine - Marcos SacchettiProductores: Nicolás Carreras - Marcos Sacchetti Guión: Mauricio Albornoz Iniesta -Soledad Velasco - Nicolás CarrerasDirectora de Fotografía: Agustín VidalDirectora de Arte: Sabrina López HovhannessianDirección de producción: Christian Mouroux - Lola WinerMúsica Original: Juan Pablo Mendonça - Ariel NaónEdición: Fernando Vega - Sofía Merle -Mauricio Albornoz Iniesta -Paula Rupolo -Walter MidiukEntrevistas: Malvinas Vallejos, Isabel Vilca, Luis Tagliapietra, Gabriel Attis, Claudio Javier Villamide, Fernando Morales, Diego Díaz, Mariano Pi, Alejandro Kalfayan, Andrés Klipphan, Cristina Caamaño, Agustín Rossi, Guillermo Montenegro, Guillermo Carmona, Jorge Bojanic, Nilda Garré, Ricardo Burzaco, Valeria Carreras, Julián MaradeoAcerca de Cactus CineDurante los últimos 20 años, Marcos Sacchetti y Cactus Cine han colaborado en proyectos autogestivos y servicios de producción para TV, cine y plataformas  con un enfoque constante en historias que interpelen desde lo humano y lo artístico.  Desde sus comienzos, Cactus ha alcanzado reconocimiento internacional por sus películas de ficción, presentes en festivales y comercializadas en mercados globales y OTTs. Además, han destacado los relatos de sus series documentales, evidenciando su destreza para extraer narrativas potentes de la vida real, cautivando a la audiencia y respetando las vivencias de las personas reales.


Marcos, con experiencia en canales de televisión, señales latinoamericanas y como productor independiente, ha creado diversos formatos, incluyendo series, unitarios, documentales, animaciones, publicidades, así como campañas de comunicación y grandes eventos. La colaboración conjunta se distingue en la creación de series documentales, fusionando la experiencia en producción de Marcos con la habilidad narrativa y audiovisual de Cactus, logrando una colaboración altamente creativa y eficaz.


En 2012, durante la producción de un documental sobre el Astillero Tandanor, Marcos descubrió que en un extenso hangar se realizaba la reparación del ARA San Juan. La imponente presencia del submarino fuera del agua capturó su interés, estableciendo un vínculo con su historia y sus implicancias para una nación.


Tiempo después, tras la impactante noticia de la falta de comunicación y la posterior desaparición del submarino, Cactus y Marcos siguieron de cerca los acontecimientos, explorando historias personales que se convertirían en piezas fundamentales del proyecto. ¿Por qué desapareció el submarino ARA San Juan? Esta pregunta fue el origen de la idea de colaborar en el primer documental dedicado a relatar la búsqueda del submarino.


Biografía MAURICIO ALBORNOZ INIESTAGraduado en Diseño de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires, ha desempeñado roles clave en la industria audiovisual. Su experiencia abarca la dirección, producción ejecutiva, montaje, guión y asistencia de dirección. Además, comparte su conocimiento como docente en la Universidad Abierta Interamericana.


Entre sus logros más recientes como director, se destacan diversas series documentales emitidas en Red Bull Tv y la Tv Argentina, tales como "Profiles", "De cerca", "Argentina tiene magia", "Orgullo +", "Bestiario", "Reencuentro" y "Generations Salsa Cubana". También ha contribuido como guionista, asistente de dirección y montajista en películas premiadas internacionalmente, como "Sangre en la boca", "El tango de mi vida", "El camino del vino", "El duelo del vino", "El mejor sommelier del mundo" y "Panash", las cuales han tenido estrenos comerciales en salas de todo el mundo.


Actualmente, se encuentra involucrado en la postproducción de dos largometrajes documentales de su autoría: "Una canción para mi tierra" y "Yogacharini". Su trayectoria demuestra un compromiso constante con la calidad y la narración impactante en el mundo del documental.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono