SPI COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE UN REMOLCADOR

Crece la mano de obra para la industria naval Además, Petrobras regresa por reparaciones al astillero con el gasero Gauporé, integrante de la flota de Transpetro.

Para la construcción de su remolcador Azimutal, el armador argentino La Plata Remolques S.A. confió en la alianza entre el astillero holandés Damen Shipyards Gorinchem y Astilleros SPI S.A., quien desarrollará la embarcación, la primera de su tipo que se construirá en Mar del Plata.

Con la iniciativa de volver a construir en el país y con una apuesta en Puerto La Plata, el titular del armador, Raúl Bacchiega, comenzó a dar vida a este moderno remolcador de tiro, “EMMA B”, con opción inmediata a continuar la secuencia de un gemelo a fin de avanzar con la actualización del parque del remolque maniobra en el país.

Por su parte, Astilleros SPI dispuso de toda su estructura al servicio de La Plata Remolques. El resultado fue producto de la dedicación y know how aplicado por el armador en el arte naval, más las capacidades estructurales, técnicas, económicas y financieras del astillero argentino, las cuales incorporaron el aporte tecnológico indiscutido de Damen Shipyards Gorinchem, de Holanda.

Este remolcador de tiro, puerto y costero marítimo, posee una eslora de 28,67 metros, una manga de 10,43 metros, un puntal de 4,60 metros y un calado de 4,80 metros. La potencia de sus dos motores Caterpillar es de 2.600 HP cada uno, los cuales comandan dos propulsores azimutales Rolls-Royce/Aquamaster.

Ezequiel Najmias, gerente de Ventas Américas, Damen Shipyards Gorinchem, expresó que “el Damen ASD Tug 2810 no sólo es el perfecto diseño para operar en los puertos argentinos, sino que ha demostrado su versatilidad al tener navegando más de 100 unidades en los cinco continentes, cada una adaptada a los requerimientos del cliente”.

“Para nosotros este proyecto implica confirmar el valor y las capacidades de la industria naval argentina, que es lo mismo que ratificar la confianza en la calidad de nuestros ingenieros y obreros navales, de nuestros proveedores y talleres navales, y de todos los eslabones del complejo marítimo-portuario. Desde la Mesa Nacional de la Industria Naval, desde el SAON, desde el CPIN, y desde la ABIN, y otras cámaras genuinas del sector, venimos trabajando para que nuestra industria naval se fortalezca día a día. Esto es un ejemplo concreto no sólo para no bajar los brazos sino también para no dejar de creer en la industria naval argentina”, dijo Horacio Tettamanti, presidente de Astilleros SPI SA.

Mientras el oxicorte ya había comenzado a cortar las chapas navales, entre el centelleo de la producción en marcha y el entusiasmo de todos los presentes, la señora Blanca Suárez de Bacchiega comentó: “nuestra empresa familiar sigue apostando al crecimiento en el país, porque seguimos creyendo que los barcos realmente tienen alma”.


Peso en la balanza

Por otra parte, Petrobras vuelve a Astilleros SPI, con el gasero Gauporé, integrante de la flota de Transpetro. El buque tiene 110 metros de eslora y 20 metros de manga.

Ya comenzaron las acciones de reparación de este gasero por parte de la industria naval argentina en Mar del Plata, a través de SPI en este caso. Entre los beneficios del emprendimiento, se destacó la creación de puestos de trabajo y divisas al país, contribuyendo incluso a dinamizar la balanza comercial entre Brasil y la Argentina. “En este aspecto, sin ningún lugar a dudas, la industria naval argentina puede brindar soluciones muy efectivas y reales”, dijo Miguel Ángel Sánchez, gerente de Relaciones Institucionales e Internacionales del astillero argentino.

Mientras por un lado se siguen fortaleciendo más las relaciones entre el sector público y privado de la industria naval nacional, por medio de los astilleros Tandanor y SPI, también se confirman las gestiones del gobierno argentino en la consolidación de la relación bilateral en este sector, principalmente desde el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la ministra de Industria, Débora Giorgi y el embajador argentino en Brasil, Luis Kreckler, y sus respectivos equipos de trabajo, agregaron desde la gerencia del astillero nacional, integrante también de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).

Se trata de un barco que transporta gas licuado, ya sea propano, butano o mezcla de ambos. Tiene una capacidad para transportar 6 200 m3 de gas en el interior de cuatro tanques esféricos de 15 metros de diámetro cada uno, distribuidos a los largo de la eslora del buque.-

Fuente: Diario EL CRONISTA

Fecha: miércoles 11-04-2012