LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA PRESENTÓ EN SOCIEDAD EL PROYECTO DE LEY PARA EL NUEVO REFOCAPEMM

La norma introduce sustanciales novedades y otorga a la autoridad marítima el rol de AUTORIDAD DE ADMINISTRACIÓN. Asimismo, limita en forma muy adecuada las transferencias de personal militar y policial a la marina mercante

Hace algunos días la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, presentó en sociedad su propio proyecto de REFOCAPEMM. La norma propuesta es innovadora respecto a la actual en vigencia; se presenta como "Aggiornada" incluyendo conceptos ahora en vigencia en virtud de la aplicación del STCW. También propone un cambio sustancial en lo que respecta a la AUTORIDAD DE ADMINISTRACIÓN, ya que transfiere el rol hoy en manos de la ARMADA ARGENTINA a la propia PNA.

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos mejor recibidos por la comunidad marítima en especial los gremios del sector es la SEVERA LIMITACIÓN, que la norma impone a las transferencias de personal militar o policial, al ámbito de la marina mercante. En tal sentido, todo personal retirado o de baja DEBERÁ OPTAR por obtener su jerarquía mercante DENTRO DE LOS DOS AÑOS POSTERIORES A LA BAJA O RETIRO. Esto terminaría con la ABERRANTE SITUACIÓN, que se da hoy, y que hace por ejemplo que personal en actividad con funciones de mando sobre los propios profesores y tituladores, se presenten como alumnos en institutos por ellos controlados para obtener sus títulos de oficiales de la marina mercante. Otra situación descabellada, es que personal retirado hace muchos años, no tiene impedimentos para tramitar su título en forma inmediata, siendo que marinos mercantes natos, luego de unos años de no embarcar, tienen que cumplir engorrosos trámites y rendir gran cantdad de exámenes para volver a bordo.

La LIGA NAVAL ARGENTINA, saluda este proyecto al igual que los otros en danza y en breve emitirá opinión técnica al respecto; pero desde ya que queremos conocer todas las opiniones, para lo cual habilitamos la casilla liganaval@liganaval.org.ar para que nos hagan llegar sugerencias y comentarios los que serán publicados.

VER DOCUMENTO