EL YACHT CLUB ARGENTINO SE VISTIÓ DE GALA PARA RECIBIR A LOS PREMIADOS POR FIDALMAR

En lo que constituyó sin lugar a dudas una jornada espléndida desde todo punto de vista, en la tarde del 22 de Noviembre en plena semana del Marino Mercante, se dieron cita en las instalaciones del YCO, representantes de toda la comunidad marítima y naval, del mundo empresario de la diplomacia, representantes de organismos nacionales, periodistas especializados, dirigentes gremiales y un selecto grupo de invitados especiales, para participar de lo que podríamos afirmar constituye el evento máximo de la agenda marítima nacional: LA ENTREGA DE PREMIOS FIDALMAR.

Tal como ya informara “Marina Digital”, la junta de gobierno de FIDALMAR, resolvió en Agosto de 2011 otorgar el máximo galardón con el que las Marinas del mundo premian a quienes se destacan a nivel internacional por su labor en favor del patrimonio marítimo de la humanidad, al empresario Rioplatense Juan Carlos López Mena (Presidente de Buquebus) y al Presidente del centro profesional decano del gremialismo naval argentino, Maquinista Naval Superior Horacio Domínguez Presidente del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.

El Responsable del área de Comunicación Institucional de Buquebus Claudio Merelas fue el encargado de abrir el acto dando la bienvenida a todos los presentes con su habitual calidez y profesionalismo.

Seguidamente cedió el uso de la palabra al Vicepresidente de la Liga Naval Argentina Maquinista Naval Superior VGM Fernando Morales quien remarcó la particular situación de estar presenciando un evento en el que uno de los máximos referentes del armamento del Mercosur y uno de los más importantes líderes gremiales de la actividad marítima recibirían un premio de jerarquía internacional y lo hacían de común acuerdo en un acto común; lo que sin lugar a dudas era todo un símbolo en la Argentina actual.

Utilizando un muy original mecanismo, nuestro Vicepresidente 1° explico al auditorio que era la Liga Naval Argentinam haciendo referencia a un “día de trabajo imaginario” en el que fue describiendo como el accionar de Suboficiales de la Armada, conducidos por oficiales de la Prefectura Naval en la faz administrativa, se iba entrelazando con el preparado de clases por navegantes deportivos, que entregan los alumnos al oficial superior de la Armada que tiene a su cargo la Escuela de Deportes Náuticos, quien a su vez hace al Oficial Superior de la Marina Mercante que maneja los fondos de la Institución los requerimientos de materiales necesarios para el funcionamiento del velero escuela, mientras que gremialistas benefactorers aportan recursos para el funcionamiento general de la Liga.

Con esta particular descripción el MNS Morales, pretendió demostrar que la LIGA NAVAL ARGENTINA, es hoy por hoy la única Institución que nuclea en su seno a la totalidad de la comunidad marítima argentina. Introduciendo el concepto de la potencialidad de FIDALMAR al estar esta federación formada por Ligas tan representativas de sus comunidades navales como la Argentina.

Finalizadas estas palabras, llegó el turno al Vicepresidente de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LIGAS Y ASOCIACIONES NAVALES Y MARÍTIMAS Prefecto General (RE) Pedro Cuesta, quien entró de lleno a detallar los motivos que llevan a la premiación de Domínguez y López Mena.

En el caso del primero, Cuesta pasó revista a los logros más importantes del Centro que encabeza, desde la Creación de la UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE, hasta los programas de becas para cadetes de la ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA, el financiamiento de cursos para Oficiales graduados, los incentivos para el estudio de idiomas por parte de los profesionales maquinistas y el recientemente lanzado plan de SALUD DEL VIAJERO.

El Prefecto General Cuesta, resaltó como Domínguez no sólo continuó esta tarea sino además que la potenció considerablemente lo que a juicio de la junta de gobierno de FIDALMAR, fue motivo más que suficiente para acordar el otorgamiento del galardón.

En cuanto a Juan Carlos López Mena, Cuesta refirió como en este caso se invirtió el ciclo de otorgamiento del premio, dado que en lugar de ser la Liga local la que elevara el pedido de consideración a la Federación, fue esta quien a la luz de lo observado durante la cumbre FIDALMAR 2010 realizada en Buenos Aires en lo atinente a la operación de la empresa que preside el empresario y en especial al escaso o nulo nivel de conflictividad gremial que la misma evidencia, solicitó a la Argentina eleve el formal pedido de premiación.

Cuesta no dejó pasar la oportunidad de manifiesta su orgullo ya como Presidente de la Liga Naval, por estar entregando el galardón más preciado del mundo naval y marítimo a dos miembros del Directorio que lo acompaña en el gobierno de la Institución.

Terminada su alocución, procedió a imponer las medallas a los premiados, siendo el Secretario General Dr. Carlos Monti Bernasconi el responsable de entregar los diplomas que acreditan tal condición.

El Maquinista Naval Superior Morales por su parte, hizo entrega al Sr. López Mena, del diploma que lo acredita como nuevo VICEPRESIDENTE 2° de la entidad.

Sin lugar a dudas el momento más emotivo fue el que enmarcó los agradecimientos. Domínguez no pudo eludir unir su premio a su actuación frente al Centro de Maquinistas Navales, a los 114 años de historia de la Institución y obviamente al franco y decidido apoyo de su familia.

López Mena aludiendo a sus jóvenes 70 años, siguió proyectando futuro para su actividad, detalló su proyecto más innovador, el buque que esta construyendo en Australia y que será propulsado por turbinas a gas natural comprimido. Agradeció a su personal el apoyo recibido que hizo seguramente posible que la comunidad internacional lo distinguiera.

La jornada concluyó luego de un impecable servicio gastronómico servido por el Yacht Club Argentino, que se prolongó mucho más allá de lo previsto, debido fundamentalmente al buen clima reinante.

Oficiales de la Armada y la Prefectura Naval departieron durante largo rato con dirigentes gremiales de la talla de Omar Suárez, Enrique Venturini, Armando Alessi o Juan Carlos Pucci. Marina digital destaca la presencia del Contraalmirante Hugo Vives, del Capitán de Navío Frias y del jefe de prensa de la Armada Argentina, del Jefe del Dpto: Deporte Náutico de la PNA, Prefecto Mayor Argerich, entre otros oficiales de la fuerza.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, los ilustramos con algunas de las más representativas de la velada.

VER FOTOS