FIN DE AÑO COMO POCOS: DOS ALMIRANTES Y UN OFICIAL DE LA PLANA MAYOR DE LA ESCUELA DE NAÚTICA PREMIADOS A BORDO DE LA FRAGATA SARMIENTO

La tarde del martes 13 de diciembre, rompió con la famosa leyenda que recomienda no embarcarse en tales días. Lo que se vivió a bordo de la Fragata ARA. Presidente Sarmiento fue una verdadera fiesta naval en el más amplio sentido de la palabra.

A partir de las 18:00 hs se dieron cita representantes de la Armada Argentina encabezados por el Sr. Director de Intereses Marítimos de la Institución CL Máximo Sagastume, acompañado de la Jefa del Dpto. Relaciones Institucionales Capitán de Navío María Inés Flores y una nutrida de oficiales superiores en actividad y retirados en servicio. Asimismo concurrió una importante delegación de la Promoción 86 de la ESNM y de la Promoción 5 del Liceo Naval Militar, entre los que se destaca la presencia de los Almirantes Tejo y Carbajal y del Dr. Alberto Cormillot.

También lo hizo el Directorio e de la Liga Naval Argentina en pleno, Directivos de la Filial Lujan alumnos de las escuelas de náutica de la LNA, Graduados de las ESND, representantes de la prensa, invitados especiales y público en general. Dando digno marco a la ceremonia por desarrollar, la banda de música de la Armada Argentina.

A las 18:45 hs el Vicepresidente de la Liga Naval Argentina Maquinista Naval Superior VGM Fernando Morales, dio inicio al acto, con una breve reseña de las finalidades de la Institución, un especial agradecimiento a la Armada Nacional por haber posibilitado la realización del acto en la centenaria nave e invitó a los presentes a entonar el himno nacional argentino.

Finalizado este saludable ritual patriótico, Morales solicitó al Capitán de Navío Carlos María Nogues y al Presidente de la filial Luján Sr. Fernando Terren, a que tomen el control de la ceremonia para proceder a la entrega de diplomas a los graduados en especialidades náuticas.

Los nombrados procedieron a hacer entrega de los diplomas correspondientes, invitando a participar a distintos Directores, autoridades navales e invitados especiales.

Finalizada la entrega, el Vicepresidente resaltó que habiéndose procedido a la renovación de autoridades y tal como lo marca el estatuto correspondía la entrega de diplomas que acreditan la condición de los nombrados. En primer lugar el Secretario General hizo entrega del diploma al Presidente Prefecto General Pedro Cuesta, quien una vez cumplida esta formalidad impuso los nombramientos al resto del Directorio Presente en el acto.

Seguidamente aconteció la primer sorpresa del evento –al menos lo fue para su protagonista principal- El Directorio de la Liga Naval Argentina otorgó al Sr Guillermo Godoy el DIPLOMA DE HONOR DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA, por su brillante labor en la organización y desarrollo de AIRE DE MAR, la señal radial de la Institución. Previo a la entrega el Vicepresidente realizó una semblanza del Sr. Godoy en especial por el profundo amor manifestado en diversos momentos de su labor profesional por las cosas del mar y por nuestra armada.

Lo que ocurrió posteriormente, constituyó sin lugar a dudas uno de los momentos mas emocionantes de la jornada. Se procedió a la imposición de la MEDALLA DE PLATA DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA, al Jefe de la división simuladores de máquinas de la ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA “MANUEL BELGRANO” Maquinista Naval Superior Hector Ruiz Harispe en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional al servicio de la formación de personal superior de la Marina Mercante.

La emoción y las lágrimas inundaron la Fragata Sarmiento, cuando el MNS Morales, encaminó la ceremonia hacia el punto de efectuar el reconocimiento al Vicealmirante Alfredo A Yung, ex Secretario General Naval y ex Presidente de nuestra Liga.

Morales, hizo referencia a la trayectoria del Almirante, a como pudo –gracias a sus virtudes personales y profesionales- reinsertarse en al actividad marítima luego de pasar a retiro. Manifestó asimismo el profundo cariño y respeto que quienes integran la LNA sienten hacía su persona y destacó el hecho que ex colaboradores del Alte., enterados apenas pocas horas antes de este homenaje se hubieran hecho presentes en la Fragata Sarmiento para acompañar el homenaje.

Fue memorable el momento en que su albaceas naval el Contraalmirante (RE) Carbajal recibió de manos del Presidente y del Secretario de la LNA el diploma correspondiente y un cerrado aplauso resumió lo que significa el apellido Yung en la actividad naval y marítima.

Encaminádose hacia el fin de la ceremonia, llegó el turno de reconocer la labor del Dr. Raimondo como primer Presidente de la Filial Luján de la LNA, por lo cuál se le hizo entrega de un reconocimiento especial de manos del Prefecto General Cuesta y del Presidente actual de la filial Sr. Terrén.

Luego el MNS Morales cedió el micrófono al Presidente de nuestra Institución, quien a modo de discurso de cierre resumió el año de actividades, con los logros de las escuelas, el brillante desarrollo de AIRE DE MAR, la emisora que no para de crecer día tras día, la integración del nuevo Directorio, la obligada referencia a los premiados y como final, los motivos de la distinción al Almirante JOAQUÍN E. STELLA consistente en LA MEDALLA DE ORO DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA, por su decidido y franco apoyo a la creación de la FILIAL LUJÁN. El Almirante a su turno agradeció el premio, recordó su trabajo como segundo del Alte. Yung y con su habitual humildad y sencillez no hizo más que recordar a los presentes lo excepcional de su persona.

Seguidamente el VP invitó a los presentes a compartir un vino de honor, previo a lo cual la banda de músico interpretó la MARCHA DE LA ARMADA, lo que llevó a su punto máximo el ambiente emotivo que reino durante toda la ceremonia.

La Liga Naval Argentina agradece especialmente a:

• Secretaría General de la Armada

• Director y personal del buque museo ARA Fragata Presidente Sarmiento

• Dr. Alberto Cormillot

• Compañeros de Promoción del Sr. Vicealmirante Alfredo Yung

• Filial Luján de la Liga Naval Argentina

• Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales

• Banda de música de la Armada Argentina

Y a todos los que nos acompañaron en una jornada que quedará en la memoria de todos sus participantes.

VER FOTOS