IMPORTANTE CONVOCATORIA A LA CONMEMORACIÓN DE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL COMBATE DE MONTEVIDEO EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA

Autoridades provinciales
Legisladores provinciales
Ministros del Superior Tribunal de Justicia
Funcionarios del Poder Judicial
Autoridades Municipales
Autoridades Eclesiásticas
Representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Fuerzas Policiales
Comisión Oficial de Fiestas Patrias
Instituciones, invitados especiales, autoridades y socios de la Liga Naval Argentina
Público en general y amigos….

La ceremonia que realizamos hoy tiene una significación especial y está rodeada de emotividad porque homenajeamos al almirante Guillermo Brown, una de las figuras decisivas de la historia argentina y un marino que simboliza con su nombre toda nuestra historia naval.

No es necesario hacer la biografía del prócer, porque todas sus acciones al servicio de la Nación, son inolvidables y llenan páginas de nuestra historia.

Recordamos a ese ser excepcional, noble, generoso, audaz, valiente, desinteresado y austero, que supo hacer marinos aguerridos de nuestros paisanos, a quienes rápidamente les inculcó el sentido del deber, la responsabilidad, el valor, la tenacidad, el patriotismo, y el espíritu de combate para defender nuestra bandera.

Recordemos a quien con improvisados bajeles y tripulantes donde abundaban novicios, hizo la temida y respetada escuadra patriota que obtuvo triunfos resonantes, posibilitando la hazaña de la campaña
libertadora del General San Martín en el Perú, al dejar libre el área focal del Rió de la Plata.

Recordemos a ese hombre extraordinario que hizo flamear la bandera de Belgrano en el pico de su nave, que jamás había conocido la brisa de los mares.

Recordemos a ese buen cristiano que Dios envió al Plata, porque su elemento vital era la lucha por la libertad en las aguas. Recordemos la fecunda hazaña de Brown que paseó triunfante nuestro pabellón en las aguas del Plata, del Atlántico y del Pacifico hasta Guayaquil, sin olvidar que fue frente a Montevideo donde afirmó la base inmortal de su gloria y vinculó su nombre a la gratitud imperecedera de nuestro pueblo.

Recordemos al patriota venido del otro lado del mar , para hacer sucumbir a la escuadra enemiga , que durante tres siglos mantenía el dominio total del Plata.

Recordemos a ese Irlandés de origen y argentino de corazón, que nos hace deducir que no hay ley natural ni una regla de la experiencia que pueda explicar el sorprendente resultado de cada uno de los combates que libró para la libertad de nuestra nación.

Más aun, recordemos las palabras del reverendo padre Fahy al comunicar a Mitre, la noticia de su muerte : ”El fue, señor Ministro, un cristiano cuya fe no pudo conmover la impiedad, un patriota cuya integridad la corrupción no pudo comprar y un héroe a quien el peligro no logró arredrar.”

Recordemos hoy al Almirante Guillermo Brown y rindamos, pues, tributo a su memoria y elevando hacia el infinito los ojos de nuestras almas, percibiremos en la inmensidad serena del firmamento, su mirada firme y bondadosa, rigiendo nuestro destino de pueblo libre, evitando que nos desviemos en las características esenciales y cristianas de nuestra nacionalidad.

Por último, observemos junto al busto del noble almirante , a Nuestra Señora, Stella Maris a quien invoco para que imparta su bendición a los
héroes navales de la patria y a todos nosotros, que venimos a honrarlos. Y permítanme , recordar a mi padre, Prefecto Mayor José Domingo Soler, que fue el creador del Instituto Browniano y Primer Delegado de la Liga Naval Argentina en nuestra provincia.

Muchas gracias a la sra. Intendente de Resistencia, a la Comisión de Fiestas Patrias y a todos los que nos acompañaron, en nombre de la Liga Naval Argentina.