OPERATIVIDAD CONJUNTA ENTRE ARMADAS DE CHILE Y ARGENTINA
LA ARMADA DE CHILE YA CUENTA CON PATRULLEROS OCEÁNICOS MULTIPROPÓSITO UN SUEÑO AÚN INCUMPLIDO DE ESTE LADO DE LA CORDILLERA, uno de ellos se navegó en aguas argentinas

Ushuaia – el 26 de mayo de 2015, con la firma de las actas correspondientes entre el comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contralmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, y su par de la Tercera Zona Naval de Chile (TERZONA), Contralmirante Felipe García Huidobro Correa, culminó la primera reunión ANAU-TERZONA 2015. Las actividades tuvieron inicio el pasado 23 de mayo con el arribo a Ushuaia del patrullero oceánico OPV “Marinero Fuentealba” de la Armada de Chile.

Durante la reunión se convino la fecha de realización de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se realizaría entre los meses de noviembre y marzo próximo. Esta actividad se encuentra dividida en cuatro etapas y la primera estará a cargo de una unidad de la Armada Argentina. Luego de cada relevo y entrada en vigencia como Buque de Servicio Antártico por treinta días aproximadamente, la unidad que vuelve al continente permanece como apoyo hasta cumplirse ese período.

Además se acordó la realización del ejercicio combinado Viekaren durante el mes de agosto, y quedó abierta la posibilidad de invitar mutuamente oficiales navales y de Infantería de Marina para el intercambio profesional.

En ocasión del dictado del Curso de Capacitación en Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR), que se realiza en Ushuaia todos los años, se resolvió hacerlo extensivo a oficiales de la Armada de Chile.

Por otra parte, la Armada Argentina renovó su compromiso en apoyo a las tareas de desminado humanitario que se desarrollan en territorio chileno, manteniendo como opción una vía de evacuación aérea a través de la ciudad de Ushuaia. En tal sentido, García Huidobro recalcó que dicha colaboración “es fundamental para poder realizar de manera prolongada esta actividad, ya que no está permitido desminar si no hay condiciones meteorológicas favorables para una evacuación por aire. Renovar este compromiso es muy positivo para aumentar los días en que podemos realizar el desminado, con la importancia que eso conlleva”. ( FUENTE , GACETA MARINERA ARMADA ARGENTINA )

La construcción de patrulleros oceánicos corresponde a un proyecto conjunto de ambos países, pero mientras que Chile va por su cuarta unidad producida, aquí sólo hay un expediente judicial que involucra a funcionarios civiles y militares por el pago de coimas en la etapa de planificación. Obviamente no se ha soldado ni una sola chapa.