PROTECCION AMBIENTAL – Prefectura Naval Argentina.

Campaña científica del buque científico Dr. Leloir en los ríos Paraná y Paraguay

La desarrollarán profesionales de Prefectura, capacitados para la actividad científica. Los resultados de la campaña permitirán evaluar la situación actual de la zona y la puesta en funcionamiento de acciones que contribuirán a la preservación del medio ambiente...

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el buque científico Dr. Leloir, de la Prefectura Naval Argentina, iniciará una campaña para estudiar el riesgo ecológico de la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay.

La institución, que tiene un fuerte compromiso con la preservación del ambiente, realizará un importante aporte a esta zona, a través de este buque que navegará la cuenca de ambos ríos, con personal de la fuerza especialmente capacitado.

Cabe destacar, que gran parte de la población de la Argentina está asentada sobre las márgenes de los ríos Paraná y Paraguay. Sus aguas son fuente de provisión para consumo, recepción de afluentes, de residuos, recreación, pesca y navegación.

La intensa actividad agropecuaria y el transporte comercial que se desarrolla en sus cuencas y en las grandes ciudades ribereñas determinan que la calidad, tanto química como biológica de sus aguas, se encuentre en muchos sectores, seriamente afectada.

En la actualidad, no existe un estudio de zona de riesgo ecológico y para la salud humana que involucre a toda la cuenca.

En este sentido, la División investigación Científica de la Dirección de Protección Ambiental de Prefectura priorizó este proyecto, transformándolo en un objetivo primordial, para lo que se capacitaron científicos de la fuerza, que forman parte de la dotación del buque científico SPA – 1 Dr. Leloir, que llevarán a cabo el relevamiento de la zona, con el objeto de establecer su estado actual y aportar parámetros que servirán para preservar el medio ambiente.

Las tareas se realizarán con el apoyo del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente y consistirán en la toma de muestras en 23 lugares específicos, sobre los ríos Paraná, Paraguay y sus principales afluentes.

La mayor parte de los puntos seleccionados corresponden a la desembocadura de distintos cursos tributarios a dichos ríos, lo que permitirá conocer las características de las aguas y sedimentos aportados por éstos y obtener indicadores de la actividad desarrollada en la cuenca respectiva.

La selección de parámetros, a determinar en cada punto de muestreo, se realizó considerando el tipo de actividad predominante (agropecuaria, industrial o residencial) en las cuencas correspondientes.

La mayor pare de los muestreos (17 sitios) se llevarán a cabo a bordo del buque científico Dr. Leloir, que cuenta con el equipamiento de muestreo y laboratorio necesario para tratar y conservar las muestras que se tomen. En los restantes seis sitios, ubicados en la cuenca baja del río Paraná, las muestras se realizarán por tierra, con un móvil de Prefectura.

Buque científico

El SPA – 1 Dr. Leloir fue cedido a Prefectura por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, en el año 2000.

Fue destinado a la Dirección de Protección Ambiental de la PNA para realizar campañas, cumpliendo tareas de monitoreo e investigación.

El Dr. Leloir fue construido en 1969; tiene 20 metros de eslora (largo), 4 metros de manga (ancho), 1,9 metros de puntal (largo) y un calado de 1,35 metros.

Tiene capacidad para albergar abordo a diez personas y cuenta con un laboratorio equipado con tecnología de última generación, además, de una embarcación que sirve de apoyo para ingresar a aquellos lugares que, por su calado, son restringidos.

En el puente de navegación, el Leloir, dispone de un moderno servicio instrumental (una estación meteorológica, un sistema de posicionamiento global – GPS-, radar, ecosonda, una PC equipada con cartas electrónicas y equipos de comunicaciones). Cuenta, además, con instrumentos de muestreos que ayudan a la correcta manipulación y preservación de la muestra.

De esta estructura organizativa de navegación, se obtiene información sobre los objetivos a cumplir, siendo vital la previsión de estos para evitar los riesgos de situaciones imprevistas de improvisaciones que puedan afectar el normal desarrollo de las actividades a bordo durante la campaña.

Esta actividad brindará a los científicos resultados que ayudarán a tomar acciones atinentes a la preservación del medio ambiente en la zona.

Rol de Prefectura

La Dirección de Protección Ambiental de la institución cuenta, entre otros medios, con el buque científico “Dr. LELOIR”, que posee a bordo un laboratorio científico operado por profesionales de la institución, y equipamiento especializado en muestreo y análisis.

Prefectura dispone, además, de un laboratorio químico terrestre, donde se realizan trabajos con grupos de profesionales pertenecientes a la fuerza y se llevan adelantes diversos estudios para la determinación de resultados de calidad sobre parámetros físicos, químicos y biológicos.

Año a año, se incorpora personal en ambos laboratorios, tanto para la actividad de muestreo como de aplicación de las técnicas analíticas.

En virtud de la calidad de los resultados, desde 2008, el buque científico está acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), con la Norma Internacional ISO/IEC 17025 “Ensayos de Laboratorio”, demostrando anualmente la competencia y calidad del laboratorio.

Entre el 2004 y el 2006, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Prefectura y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata realizaron campañas de monitoreo de agua, sedimentos y biota para la caracterización sanitaria y ambiental en tramos específicos de los ríos Paraná, Paraguay y sus afluentes. El trabajo fue apoyado económicamente por la Organización Panamericana de la Salud.

La actividad contó, además, con el apoyo logístico de los organismos ambientales de las provincias, en cuyos territorios se realizaron los muestreos.

En 2009, Prefectura retomó esta tarea y llevó a cabo la cuarta campaña de monitoreo ambiental.
Los análisis físicos, químicos y biológicos fueron realizados por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA).

En este sentido, la campaña de 2011 refuerza el compromiso de Prefectura con la protección del ambiente y la comunidad.