DELEGACION PINAMAR, HOMENAJE A LOS VETERANOS DE MALVINAS

Con motivo del homenaje a los caídos en Malvinas se realizaron dos actos en la ciudad de Pinamar el día viernes 2 de Abril. El primero en el mástil erigido en Mar de Ostende que consistió en el izamiento del Pabellón argentino y la ejecución del Himno Nacional. Estuvieron presentes veteranos de Malvinas, socios de la Liga Naval con el Delegado local MNS José Luis Zerrizuela, CU Daniel de la Peña por el Centro de Capitanes y Oficiales de Ultramar, MNS José Luis Gomez por el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, CU VGM Carlos A. Carosso, el Fiscal de Estado de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur Dr. Virgilio Martinez de Sucre y vecinos de la localidad.

Luego todos se trasladaron a la plaza 2 de Abril donde se realizó el acto oficial con la presencia de autoridades municipales, legislativas, eclesiásticas, policiales, escuelas, bomberos y público en general. Allí se colocaron ofrendas florales en nombre de la Liga Naval a la que acompañó el Suprefecto a cargo del destacamento local Cesar A. Siminelakis, los Centros de Jefes y Oficiales Maquinistas  y de Capitanes de Ultramar. El Capitán Carlos carosso pronunció un pequeño pero emotivo discurso.

El MNS José Luis Gomez hizo entrega al delegado de la LNA de un diploma que lo designa como miembro Honorario del Tercio de Gallegos Guardia de Honor de Escuela Nacional de Naútica. 



Palabras del Capitán Carosso
 
 Nosotros,los marinos mercantes nos acercamos aquí para recordar a nuestros muertos; a nuestros mártires civiles.

A aquellos que cayeron en cumplimiento de su deber,y en forma voluntaria tripularon nuestros buques en defensa de la patria.

Hoy somos una raza en "extinción".Sin buques mercantes en la matrícula nacional, el país ha perdido en estos últimos años una imprescindible herramienta de su economía,generadora de industrias afines y el contínuo desempleo de mano de obra altamente calificada.

La miopía de las inexistentes políticas de desarrollo naviero desde más de una década y media, nos ha llevado a ser esa raza en "extinción" que les decía al principio.Millones de dólares se pierden anualmente en concepto de fletes y servicios; es parte del pan de los argentinos.

Cuan grande ha sido la miopía;para no denominarla de otra manera.

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre Malvinas,así como nuevas filmografías con diferentes enfoques,saldrán a la luz seguramente:con actos de arrojo o de cobardía,y en definitiva no mostrarán otra cosa que la inutilidad de las armas para dirimir conflictos.

Pero cada uno de los participantes ya ha escrito su propio capítulo, aquí o en el más allá.

El Conflicto del Atlántico Sur o La Gesta de Malvinas,debería denominarse La Epopeya de Malvinas. Algo que, triste es decirlo, los argentinos no hemos asumido todavía.

Dejemos para los analistas,estrategas e historiadores militares el desarrollo de las acciones en la islas y su entorno aéreo y marítimo.                 

Epopeya es,entre otra cosas;cuando combatientes escasamente entrenados y peor equipados, se enfrentaron con la tercera potencia militar del mundo,auxiliada solapadamente por la primera,como socios de la OTAN;y aún así el Reino Unido sufrió la más grande derrota en el mar,en el menor tiempo,en toda su historia naval.

Honrar a los caídos es reindivicar nuestros derechos soberanos sobre las islas, que nos pertenecen por sucesión hitórica y geográfica.                  

Por ello y para ello,Malvinas debería ser una constante Política de Estado.

Es el desafío a las presentes y futuras generaciones,quiera Dios que este enhelo se cumpla anticipadamente y podamos ver ondear a nuestra celeste y blanca en Malvinas y en nuestro buques.

ASI SEA.