IMPORTANTE AVANCE EN LA CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE OFICIALES DEL MERCOSUR

Autoridades del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, viajan a Asunción a efectos de avanzar junto a sus pares de Cubierta y Máquinas de Brasil, Uruguay y Paraguay en la creación de la FEDERACIÓN DE OFICIALES DEL MERCOSUR, instrumento mediante el cual se propone terminar en el mediano plazo con las tan famosas y nefastas ASIMETRÍAS, que enmarcan la navegación en la Hidrovía Paraná Paraguay.

Sin perjuicio de las disparidades en materia reglamentaria y arancelaria, la creación del organismo supranacional apunta a lograr la equiparación de salarios, condiciones de cobertura social y fundamentalmente la equiparación de la Formación y Capacitación del personal.


Sabido es que en la actualidad algunas tripulaciones que navegan por la hidrovía no certifican STCW y que están imposibilitadas por lo tanto a salir al mar. Ello al margen que sea o no necesario, crea una disparidad en la capacitación que atenta contra la uniformidad de los profesionales que ofrecen sus servicios en el mercado fluvial, lo que posibilita perjudicar a los menos capacitados, con salarios menores, y con menor inversión a la hora de planificar su capacitación.

El Presidente del CJyOMN y Director de la Liga Naval Argentina MNS Horacio Domínguez, es enfático a la hora de reclamar por algo que si bien parece lógico de entender es resistido por algunos sectores que priorizan la maximización de ganancias por sobre la integridad de las personas y la seguridad de la navegación.

Se estima que luego de esta segunda reunión de coordinación, estarán sentadas las bases para el inicio de concreción de esta tan imprescindible herramienta de gestión de igualdad, laboral, social y técnica.