¿LA ESCUELA DE NÁUTICA A LA DERIVA 12 HORAS AL DIA? ¡INCREIBLE!

El inicio de las actividades académicas en la ESNN correspondientes al año 2013, trajo una curiosa novedad que ha causado alarma en todos los que de una u otra manera están relacionados con la bicentenaria escuela creada por Manuel Belgrano en 1799.

Por disposición de sus máximas autoridades, se han levantado los puestos de guardia tanto activas como pasivas, procediendo el personal que se retira a las 19:00 hs., a cerrar literalmente con llave las instalaciones (más de 11000 metros cubiertos) dejando a la deriva la seguridad del material didáctico, técnico y edilicio que a juzgar por la crisis presupuestaria que afecta a la Armada Argentina sería de imposible reposición en caso de sufrir un accidente o una intrusión vandálica.

Las razones (nunca del todo aclaradas debidamente) refieren a una racionalidad administrativa a efectos de reducir costos de racionamiento. Bien vale reflexionar que sólo con que se dañe el simulador de navegación existente en el instituto, se iría por la borda un gasto equivalente a varios años de racionamiento naval para una guardia de seguridad.

Por otra parte, uno de los objetivos a lograr en la alicaída formación de los futuros oficiales de la marina mercante, es la toma de responsabilidad en tareas de guardia. A falta de medios náuticos para formarlos debidamente, la guardia de seguridad era un arma bastante idónea para el logro de tal objetivo.

Numerosas han sido las llamadas a marina digital alertando sobre situaciones tan particulares como por ejemplo el caso de un docente que quedó literalmente encerrado en el interior de la escuela ya que cuando terminó su tarea no podía salir de la misma, debiendo “escapar” por una ventana.

Varios referentes de la actividad marítima han manifestado preocupación por esta situación y desde Marina Digital alentamos a los responsables de tan peculiar decisión a reconsiderar la misma.