25 DE NOVIEMBRE DIA DEL MARINO MERCANTE

MARINA DIGITAL SALUDA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRA MARINA MERCANTE, Y FORMULA VOTOS PARA SEA 2015 EL AÑO EN EL QUE SE COMIENCEN A SOLUCIONAR LOS GRAVES PROBLEMAS POR LOS QUE ATRAVIESA LA ACTIVIDAD

A 215 años de la creación de la primera Escuela de Náutica, la actividad de la marina mercante no logra recuperar un nivel aceptable de actividad compatible con las necesidades de nuestro comercio exterior. A partir de las regulaciones impuestas en la década del 90, sucesivas administraciones no han acertado a crear las herramientas legislativas necesarias para su desarrollo. Es muy cierto también que el negocio naviero cambió en forma radical y que hoy por hoy, una marina mercante de ultramar de escala nacional resulta ser una utopía.

Son cada vez los protagonistas del sector que coinciden en sostener que hay que centrar esfuerzos en la recreación de una marina mercante de cabotaje marítimo con proyección regional, como primer paso. Lo mismo ocurre con la casi inexistente industria naval. La que invariablemente deberá intentar abocarse en una primera etapa a la reparación y construcciones menores, hasta que se recupere parte del esplendor que supo tener

Los marinos mercantes padecen además como nunca antes, los letales efectos de una intrincada superposición de autoridades regulatorias que de una manera u otra entorpecen algo tan simple como ejercer su derecho a tener un título profesional. Ministerio de Defensa, Seguridad, Trabajo, Educación y Cancillería aportan su granito de arena para hacer cada día más difícil ejercer la profesión de marino mercante.

Normas internacionales, mal traducidas, mal interpretadas o amañadas para torcerlas a voluntad de autoridades no siempre aptas para la tarea que auto imponen han sumido a la actividad en un caos del que resulta casi imposible salir. Normas contradictorias, duplicación de trámites, triplicación de controles, fantasías administrativas, maltrato, caprichos. En fin, la peor cara del poder del estado ensañado con un grupo de argentinos, que pretenden trabajar para el desarrollo del país.

Tiempos de tormenta en la actividad marítima, con la única esperanza que en algún momento el temporal amaine y vuelva a salir el sol.

FELIZ DÍA A TODOS LOS CAMARADAS DE LA MARINA MERCANTE ARGENTINA