REUNIÓN CUMBRE DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON TODOS LOS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD MARÍTIMA

AMPLIA APROBACIÓN AL PROYECTO DE REFOCAPEMM PRESENTADO POR LA INSTITUCIÓN, Y QUE DE CONVERTIRSE EN LEY TERMINARÁ CON LA SUPERPOSICIÓN DE FUNCIONES ENTRE INSTITUCIONES DEL ESTADO


Durante la jornada del 07 de julio la Prefectura Naval Argentina, convocó al grueso de la comunidad marítima para debatir los principales lineamientos relacionados con el moderno y eficiente REFOCAPEMM, que la AUTORIDAD MARÍTIMA DE LA NACIÓN presentó en sociedad hace un par de meses.

Gremialistas, empresarios e instituciones relacionadas con el quehacer marítimo y fluvial han quedado gratamente sorprendidas por la redacción clara, sencilla, superadora y que fundamentalmente reconoce a la Autoridad Marítima como única responsable de la titulación y habilitación de la gente de mar.

Observaciones puntuales provenientes de algunas entidades gremiales han sido receptadas por la AUTORIDAD MARÍTIMA, y las mismas serán tenidas en cuenta para los ajustes finales del proyecto.

Este proyecto entre sus muchas bondades viene a poner un severo límite a las transferencias de personal militar o policial a la marina mercante. Sabiamente limita la opción de transferencia a los dos años posteriores al pase a retiro o baja. Termina de esta manera con situaciones extremas en las que personas alejadas de los buques o su entorno desde hacía muchos años, se presentaban muy campantes a obtener su título profesional como marinos mercantes con un alto grado de desconocimiento de la profesión originando severas complicaciones en el servicio de buques y poniendo en riesgo vidas y bienes.

Uno de los proyectos que ahora aparecen como poco viables, incluso admitía la posibilidad que profesionales de la ingeniería adquirieran la titulación como maquinistas navales, en una supina ignorancia de lo específico de esta profesión. El disparate llegaba más lejos, a igualdad de título del profesional de ingeniería en cuestión; si el mismo tenía estado militar accedía al título y si era miembro de una fuerza de seguridad tal posibilidad le quedaba vedada. Reminiscencias de otra Argentina, de un país con ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. Algo que los argentinos dejamos atrás y que los verdaderos marinos, aquellos que estudian para serlo, no están dispuestos a tolerar.

El REFOCAPEMM prefecturiano denota conocimiento del medio al que está destinado, reconoce horas de haber escuchado y de haber aprendido de parte de quienes resultarán destinatarios de su factura final y está elaborado con el sano propósito de reglamentar el ejercicio de la profesión, no de imponer caprichos o ventajas sectoriales.

La Liga Naval Argentina, expresó de manera explícita su apoyo a este proyecto con las salvedades técnicas que las distintas entidades profesionales que componen su Directorio hubieran expresado a modo individual; pero sin lugar a dudas manifiesta su alegría por ver a la ÚNICA AUTORIDAD MARÍTIMA DE LA NACIÓN, ocupada de las cosas que debe sin disputar espacios ni tareas que no le son propias.