ESPECTACULAR CELEBRACIÓN POR LOS 79 AÑOS DE VIDA DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA

El pasado 10 de Mayo con el imponente marco de la Fragata Sarmiento,
la comunidad marítima en pleno se dio cita para para tan importante celebración.

Puntualmente según lo programado, el Vicepresidente de la LNA dio inicio al acto de celebración del 79° aniversario de la creación de la única institución naval que reúne a la totalidad de la comunidad marítima argentina.



La Fragata Sarmiento engalanada para la ocasión, recibió en sus cubiertas al Jefe de Estado Mayor General de la Armada Almirante VGM Carlos Alberto Paz, quien estuvo acompañado por el Sr. Secretario General de la Armada CL González Day y el Sr. Director General de Educación de la Armada CL Bazán junto a una importante delegación de Oficiales Superiores. Por su parte, el Sr. Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Arce estuvo acompañado por el Sr. Subprefecto Nacional Julio Cingolani y la mayor parte de los prefectos generales que integran la plana mayor de la fuerza. El poder ejecutivo nacional estuvo representado por el Sr. Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Sr. Ricardo Luján y el Legislativo por parte del Diputado Nacional Carlos Kunkel.



La comunidad marítima por su parte, aportó la presencia de representantes gremiales de los Centros de Capitanes de Ultramar, Maquinistas Navales, Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, Comisarios Navales, Armadores, representantes de la industria naval, de la actividad portuaria, prensa especializada, académicos navales, Histamar y una larga lista de personalidades que totalizaron una asistencia de más de 200 personas, desbordando las propias previsiones de la comisión organizadora del evento.



Mención especial merece la presencia del Dr. Daniel Hadad CEO del grupo INFOBAE y representantes del multimedio. El Sr. Omar Suárez Secretario General del SOMU quien estuvo acompañado por parte de su Consejo Directivo. Asimismo se hizo presente la Sra. Teresa Aversa de Garbarini quien resultara seleccionada entre mas de 1500 vivencias “a 30 años de Malvinas”.

La ceremonia dio inicio con las tradicionales palabras de bienvenida a Cargo del MNS VGM Fernando Morales, quien detalló brevemente los orígenes de la LNA y leyó las primeras palabras pronunciadas por el Dr. Atilio Malvagni aquel 10 de mayo de 1933 en oportunidad de celebrarse la reunión inicial de la Institución.



Luego de las estrofas de la canción patria, se procedió a entregar los reconocimientos especiales. En primer lugar a la Sra. Garbarini que se hizo acreedora a la medalla de honor de la Liga Naval y al respectivo diploma, atributos que fueron entregados por el Sr. Subprefecto Nacional Naval y por el Director General de Educación de la Armada.

Llegó luego el momento de efectuar el reconocimiento a los hacedores de la PRIMERA CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSIÓN DE LAS COSAS DEL MAR Y LOS RÍOS, realizada en forma exitosa por la FUNDACIÓN AZUL DEL SOMU y RADIO DIEZ. Con tal motivo el Sr. Omar Suárez y el Dr. Daniel Hadad fueron distinguidos por la comunidad marítima.



Llegando al momento cumbre del acto, le fue entregado el diploma de Presidente Honorario de la Liga Naval Argentina correspondiente a esta nueva etapa institucional al Sr. Prefecto Nacional Naval Prefecto General Oscar Arce. Y sin lugar a dudas el momento más esperado llegó cuando recibió su designación el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Almirante VGM Carlos Alberto Paz. Marcando de esta forma el regreso de la Jefatura de Estado Mayor Naval al justo lugar que merece ocupar en la cúpula de nuestra Liga.

El JEMGA, pronunció palabras de agradecimiento y comprometió el esfuerzo institucional para seguir colaborando con el desarrollo y actividades de la LNA. Posteriormente el Prefecto General Pedro Cuesta Presidente de la Liga Naval reseñó las últimas actividades realizadas entre ellas el éxito de AIRE DE MAR y agradeció a Instituciones, Gremios y Personalidades del medio, el apoyo que a diario recibe en su gestión al frente de la Liga.



Como cierre, el Prefecto Nacional Naval, también se refirió a la relación entre la PNA y la Liga y brindó por el futuro de esta.

La Liga Naval Argentina, agradece a: Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, SOMU, Centro de Maquinistas Navales, Centro de Patrones de Cabotaje, Filial Luján de la LNA, Buquebus, Naviera Sur Petrolera, Centro de Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, Radio Diez y C5N por el apoyo recibido para la correcta realización de esta importante jornada de la agenda marítima de la Nación.