EL CANDIDATO FILIPINO PARA GOBERNAR LA OMI DE VISITA EN NUESTRO PAÍS

Aunque fuentes diplomáticas indican que Argentina ya tiene decidido su voto en favor del candidato de Dinamarca, el Dr. Máximo Mejía Jr. tuvo su oportunidad de hablar ante la comunidad marítima

A fines de Junio la OMI, renueva autoridades, seis candidatos se han postulado para suceder al actual Secretario General, dos de ellos han visitado Argentina en el marco de sus campañas "proselitistas". Ya lo hizo el representante de Chipre y ahora fue el turno del Filipino Máximo Mejía, hombre de sólida formación naval y marítima; ex miembro de la Armada y guardia costeras de su país.
El Dr. Mejía expone sobre sus fortalezas para dirigir el organismo internacional

La voces bien informadas de la Cancillería indican que nuestro país tiene ya cerrado un acuerdo para inclinar la balanza en favor de otro candidato, pero ello no fue óbice para que la ARMADA ARGENTINA organizara en las instalaciones de la ESNN una conferencia en la que el candidato expresara su plan de acción al mismo tiempo que accediera a las preguntas del público

Parte de la concurrencia; el socio de honor de la Liga Naval  Diputado Martínez Campos, autoridades diplomáticas de Filipinas y el controvertido Director de la ESNN.

Rompió el fuego nuestro Presidente a cargo, Fernando Morales, quien consultó al experto internacional, sobre la unificación de autoridades de formación capacitación y certificación de marinos en Filipinas. Este proceso se debió a la crisis que sufrió el país asiático en el que tres autoridades nacionales intervenían en el proceso de titulación (parece mentira sólo tres), Mejía fue contundente a la hora de responder. "Sin lugar a dudas las medidas adoptadas (unificación de todas la incumbencias relacionadas con la formación y habilitación de marinos) fue exitosa, hoy 400.000 marinos mercantes filipinos surcan los mares del mundo.

Delegación de la Liga Naval Argentina, el Presidente en ejercicio MNS Fernando Morales, el Diputado Campos y el Prefecto Principal Colacilli.

El aspirante fue interrogado además sobre cuestiones tales como: banderas de conveniencia, sub estándares laborales en los buques de su bandera; papel que la mujer debería tener en el concierto de la marina mercante; lucha contra la piratería y delincuencia nava, entre otros. Tuvo respuestas completas para casi todos los interrogantes.

El DIrector de IIMM de la Armada Comodoro de Marina Sanz Rodríguez junto a la Liga Naval.

En franca campaña proselitista no se privó de una amplia auto descripción de sus cualidades las que fueron además reforzadas con bibliografía sobre su perfil profesional y sus promesas de gobierno.

En primera fila, atento a estas cuestiones como siempre, el miembro de la Liga Naval Argentina y Diputado Nacional Gustavo M. Campos, no perdió detalle de la exposición. La jornada fue también útil para que el miembro de la comisión de IIMM de la Cámara de Diputados se interiorizara sobre el funcionamiento de la ESNN, las últimas novedades ocurridas en su seno. El delegado del personal civil del instituto Sr. Luis Rodríguez departió con el funcionario legislativo, asimismo miembros de la plana mayor de la escuela. Le fue entregada al diputado una breve reseña de los acontecimientos que son fuente de preocupación en la actualidad.

El recientemente nominado a la medalla de plata FIDALMAR: Radiooperador Naval Horacio Vázquez, junto al Comodoro Sanz Rodríguez el Presidente a Cargo de la LNA, y autoridades de la ONG WISTA.

Tanto la Armada Argentina como la Prefectura Naval, (se estima) emitirán opinión sobre cual de todos los candidatos es el que más conviene a los intereses nacionales, pero debemos tener en cuenta que la decisión final está en manos de la cancillería que cumplirá el mandato que emane del PEN. La que llevará la voz cantante en la votación será la embajadora de nuestro país, la ex tripulante aeronáutica Sra. Alicia Castro.