SE REAVIVA UNA POLÉMICA NUNCA DEL TODO ACLARADA. EL ESTADO MILITAR O CIVIL DE LOS CADETES DE LA ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA "Manuel Belgrano"
La discusión llega al Ministerio de Defensa de manos de personal de la propia Institución Naval

Mucho se ha dicho y escrito sobre el estado militar de los cadetes de la ESNN. Muchas veces desde este propio portal se sostuvo que los mismos no revisten estado militar, no obstante, personal de la Armada Argentina y de la ESNN sostienen lo contrario y muestran con convicción toda la legislación que abona la teoría y que de ser reconocida oficialmente, determinaría entre otras cosas la obligación que tendría la ARMADA ARGENTINA de pagar salario de cadetes a los alumnos de la escuela que Belgrano fundó.

Si bien es cierto que el servicio militar obligatorio esta derogado; no así el voluntario que es el que enmarcaría la situación de estos cadetes; la legislación en la materia es profusa y a veces contradictoria, pero los defensores de esta medida señalan entre otras muchas cosas lo siguiente:

La ARMADA ARGENTINA, matricula a estos cadetes y les entrega la Tarjeta de Identificación Naval (TIN) en idénticas condiciones a los cadetes de las escuelas Naval y de Suboficiales de la Armada, lo que los ubica dentro del agrupamiento "alumnos", uno de los tres que contempla la ley de personal militar 19101 para reconocer al personal integrante de las fuerzas.

Hasta que existió el DNI "Libro" la ARMADA sellaba en antecedentes militares el "alta" en la fuerza a los cadetes que aprobaban el ingreso y sellaba su "baja" al egreso o abandono de la carrera por algún motivo; en todos los casos se les hacía constar su situación de revista en la reserva naval al egreso.

Por otra parte, el régimen de la escuela dista mucho del correspondiente a una escuela civil, los cadetes tiene su libertad sujeta al servicio naval, no pueden formar un centro de estudiantes, tienen obligación de usar uniforme, montar guardias de prevención y asistir a ceremonias navales, a las que el personal civil de la Armada no puede ser obligado a concurrir.

Días pasados se efectuó la tradicional JURA DE LA BANDERA, sólo reservada en la actualidad a personal con estado Militar o Policial. “No existen en democracia institutos de formación civil en el que sus alumnos sean obligados a jurar la bandera”, nos aclara un oficial de cuerpo de cadetes, que esta ceremonia no es optativa para el cuerpo de cadetes. "Si juran seguir fielmente a la bandera y defenderla hasta perder la vida" no cabe otra explicación nos explica la fuente consultada.

Días pasados las nuevas autoridades destinadas a la ESNN, habían manifestado que los cadetes no tenían estado militar y no integraban la reserva naval, Pero desde la propia oficina de "Reservas y Retirados" se nos indica que los cadetes siguen egresando como Oficiales de la Reserva Naval, lo cual de por sí indica que mientras están en la ESNN son personal incorporado formalmente a la institución.

Reiteramos que los conceptos vertidos no necesariamente reflejan el pensamiento de Marina Digital, pero hay que reconocer que desde siempre el status de los cadetes fue particular, hasta tal punto que se llegó a denominar a esta situación como "estado militar inconveniente".

Será muy importante definir en forma clara y definitiva esta situación para el mejor funcionamiento de la institución y para que los cadetes del instituto naval más antiguo de las fuerzas armadas sepan que son.