LO QUE EL AÑO NOS DEJÓ – BALANCE 2011

Como es habitual en esta época, personas, empresas e instituciones suelen realizar un balance de lo acontecido a lo largo del año, no sólo con fines contables sino - y por sobre todo – como una manera práctica de corregir o ratificar políticas y criterios de cara al año entrante…

Mucha y muy variada ha sido la actividad de nuestra Liga Naval Argentina en 2011, año que sin dudas marca un punto de inflexión, un antes y un después en el reencuentro de la centenaria y querida Liga, con los intereses marítimos argentinos, con la defensa de lo nacional por sobre intereses sectoriales y con el afianzamiento de su carácter federal y plural.

Muchos han sido los logros que integran el “haber” institucional:

La puesta en funcionamiento de “Aire de Mar”, deberá ser considerado sin lugar a dudas como el acontecimiento Institucional y sectorial más importante del año en materia de difusión de las cosas del mar. La joven emisora con apenas tres meses de vida, ha merecido comentarios halagadores de buena parte de la prensa marítima y el periodismo en general. La apuesta sigue doblándose y en 2012 la grilla comenzará a contar con programación específica sobre la actividad.

Un hecho netamente institucional pero no menor ha sido el rotundo apoyo que el pleno societario le ha dado a la conformación del nuevo Directorio de la LNA. Luego de algunos golpes de mar que sacudieron la normal travesía de la Liga, cada puesto del rol de la nave esta cubierto por hombres y mujeres ansiosos por empuñar el timón con mano firme y segura.

Hoy la tripulación esta parcialmente renovada, contamos en la plana mayor con verdaderos representantes del sector armatorial. Como así también, con dignos representantes de la industria naval, con Oficiales de la Marina Mercante, Prefectura Naval y Armada; todos en actividad, con gremialistas marítimos comprometidos con una marina mercante al servicio de los intereses de la Patria y no de capitales foráneos. Con oficiales de la Reserva Naval de la Nación, del Liceo Naval Alte. Brown, con catedráticos y profesores universitarios, todos trabajando con un interés común.

Fue también altamente positivo tanto en la segunda mitad de 2010 como en 2011 la gran cantidad de apoyos de sectores que se sintieron tentados a colaborar con la Institución, destacamos el apoyo recibido por Buquebus, por la Fundación Azul, por el SOMU por el Centro de Patrones fluviales, por Naviera Sur Petrolera, por Transona, por Marítima San Jorge, por Sturla viajes y obviamente por nuestra PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. Todo ello permitió revertir incluso el saldo negativo del balance anterior a un interesante saldo contable positivo.

Las escuelas de deporte náutico mostraron intensa actividad, la Liga Naval pudo concretar la compra de una embarcación a motor para la filial Luján y está próxima a concretarse la incorporación de un velero de 40 pies para reemplazar al veterano “Audaz”.

Dos Hombres de nuestra casa recibieron las máximas distinciones otorgadas por la Comunidad Marítima Internacional: Juan Carlos López Mena y Horacio Domínguez, este hecho nos llena de orgullo.

El ambicioso proyecto nacido en el seno de la Fundación Azul de los trabajadores marítimos, de llevar al gran público las cosas del mar y magistralmente recogido por un grupo de hombres de nuestra Liga Naval, ha posibilitado que en la radio más escuchada del país, se escuchen cada día recomendaciones y enseñanzas sobre las cosas del mar. ALGO NUNCA ANTES HECHO POR INSTITUCION NAVAL ALGUNA, ni por EMPRESAS PRIVADAS, lo que nos ha valido el reconocimiento de autoridades de distintos ámbitos del quehacer nacional.

Sobre el fin de año la Liga Naval volvió a su casa de grandes ocasiones la FRAGATA ARA PRESIDENTE SARMIENTO, en el marco de una ceremonia muy emotiva y con la concurrencia de casi toda la comunidad marítima local.

En el primer tramo de 2012 seguramente se cumplirá otro anhelo como lo es que el JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA ocupe nuevamente una de las Presidencias Honorarias de la casa.

A esta larga lista de cosas positivas, la contrarrestan muy pocas tareas pendientes o aspectos no logrados. Si bien las finanzas han mejorado hemos decidido posponer el relanzamiento de la Revista Marina en versión papel, la que se encuentra brillantemente reemplazada por Marina Digital, que mantiene a nuestros socios y amigos al tanto de las novedades más importantes lo que complementado por Aire de Mar, cubre la oferta informativa de la Liga.

Pero hay un hecho triste que no podemos dejar de mencionar, aún no hemos podido vencer algunos tropiezos burocráticos originados en mentes poco brillantes que siguen impidiendo que los cadetes de la Escuela Nacional de Náutica puedan acceder a BECAS RENTADAS, para cursar parte de sus prácticas a bordo de buques de la matrícula nacional. Parece increíble que en momentos en que la obtención de plazas para embarcar sea un bien escaso, burócratas sin sentido común hagan tan difícil algo que fue pensado e instrumentado para ayudar a nuestros jóvenes a terminar su etapa de formación.

Esta es con sus más y sus menos una breve reseña de un inolvidable 2011, los esperamos a bordo en 2012 POR UNA CADA VEZ MAYOR CONCIENCIA MARÍTIMA Y FLUVIAL.

MUCHAS FELICIDADES LES DESEAN LOS HOMBRES Y MUJERES DE
LA LIGA NAVAL ARGENTINA!