LA COMUNIDAD MARÍTIMA AGASAJA A LOS SUBSECRETARIOS SALIENTE Y ENTRANTE.
LA LIGA NAVAL PRESENTE EN EL ACTO



Durante la tarde noche del pasado 6 de Julio en las instalaciones del Hotel Ribera Sur, el grueso de la comunidad marítima realizó –a instancias de la FEMPyNRA y la CATT una muy particular ceremonia en honor a los Subsecretarios de Puertos y Vías Navegables saliente y entrante: Sr. Ricardo Luján e Ing. Horacio Tettamanti respectivamente.



La recepción, que estuvo a cargo del dueño de casa y titular del centro de Patrones de Cabotaje Fluvial, Capitán Juan Carlos Pucci, secundado en el uso de la palabra por el veterano dirigente gremial de la industria naval Cayo Ayala.

A la cita concurrieron, las máximas autoridades de la Prefectura Naval Argentina, casi la totalidad de los gremios de la actividad marítima, portuaria y de la industria naval, importantes dirigentes empresarios navieros, el Presidente de la FINA, el designado interventor en la AGP Sergio Borrelli, y los periodistas de la actividad más representativos -cuya pluma es seguida a diario por empresarios, funcionarios, gremialistas-, el Vicepresidente de la Liga Naval Argentina y obviamente miembros de la ABIN. La Asociación Bonaerense de la Industria Naval. Entidad de la que Horacio Tettamanti es miembro fundador y actual Presidente.

Bueno Es recordar que ABIN nació el 19 de noviembre de 2004 como consecuencia no sólo del pasado vivido por la industria naval sino también en virtud del presente y futuro real y potencial que la industria naval tiene desde el punto de vista productivo, laboral y social.



En lo que sin lugar a dudas constituye un escenario pocas veces visto, los principales involucrados en las decisiones que de ahora en más tomará Horacio Tettamanti, fueron testigos de un “cambio de guardia” armónica entre funcionarios políticos.

Con palabras de elogio mutuo y con un discurso calcado, en lo atinente a los cursos de acción necesarios para beneficiar al sector en general, Luján y Tettamanti se entregaron informalmente el cargo (hecho que en lo formal fue cumplido el pasado 5 de julio en la sede de la Subsecretaría). Una flota de bandera, más y mejores construcciones navales en astilleros locales y más cargas para nuestros buques, fueron las frases más escuchadas de boca de los homenajeados de la noche.

Ver irse a un Subsecretario, honrado y homenajeado por gremios y empresas, presupone al menos inferir que se ganó en su gestión el respeto de la comunidad a la que pretendió atender, dijo un empresario naviero durante la velada.
En cuanto a Horacio Tettamanti, como ya es sabido es –entre otras cosas- Director de la Liga Naval Argentina, cargo que detenta con mucho cariño y compromiso institucional. De hecho en su emotivo discurso ante la concurrencia congregada, tuvo un especial párrafo para destacar que su primer galardón deportivo lo recibió de parte de nuestra Institución.

Nadie le puede negar a este Ingeniero Naval Marplatense, apasionado defensor de las causas nacionales su formidable empuje, iniciativa y vehemencia; como así mismo su profundo conocimiento de todos y cada uno de los actores de la comunidad marítima argentina.



La tarea de Tettamanti es ciclópea. La derogación del capítulo IV del REGINAVE, la paulatina eliminación de las asimetrías de toda índole (técnicas, formativas, laborales e impositivas) en la hidrovía Paraná Paraguay, asoma como uno de los temas más urgentes.

La siempre reclamada profundización de la principal vía fluvial de la región, la adecuación de los puertos, la sanción de una nueva ley de marina mercante, la reglamentación del nuevo REFOCAPEMM, la creación de un área específica para entender en la compleja Industria Naval, son sólo parte de una larga lista de pendientes sobre las que todos los sectores parecen coincidir (al menos en lo atinente a la necesidad de tratarlas) y que demandarán al nuevo funcionario buena parte de sus energías, talento y dedicación.



Por otra parte, el quiebre gremial originado en razones totalmente ajenas al sector marítimo (como es de conocimiento público) han divido las aguas entre las distintas organizaciones sindicales marítimas y portuarias. Pero -al menos en este particular acto que estamos reseñando- nadie puede animarse a decir que Horacio Tettamanti tiene intención de dejar a alguien de lado.

“Nos habló a todos y habló para todos”, señaló uno de los dirigentes con más peso en el sector gremial. Desde Marina Digital una vez más formulamos votos por el éxito en la gestión de nuestro Director al frente del área y esperamos que todos los que conformamos la gran familia naval y marítima de la Nación, estemos a la altura de las circunstancias.