ACTUALIDAD PORTUARIA Y MARITIMA DE LA MANO DE RICHARD LESLIE RAMSAY

EL MIEDO A LAS AUTORIDADES DE APLICACIÓN EMPIEZA A LICUARSE.
LA DEBILIDAD DE LA FALACIA EN EVIDENCIA EN DOS SEMINARIOS
Richard Leslie Ramsay

Dos seminarios llevados a cabo a fines del mes pasado: uno en la ciudad de Buenos Aires, organizado por el Anuario Portuario Marítimo, y otro en la ciudad de Rosario, por el ENAPRO – Ente Administrador Puerto Rosario, sirvieron para aglutinar opiniones críticas sobre la gestión de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, cuyo titular es el ingeniero naval Horacio Tettamanti.

Este último (seminario) debió ser suspendido ante la falta de seguridad por la invasión de un grupo de sindicalistas pertenecientes a S.U.P.A. sindicato Único Portuarios Argentinos, que vienen manteniendo diferencias con el Ente, motivado en la extorsión de parte de los sindicalistas que le exigen al puerto la contratación de unos 400 trabajadores nuevos, para hacer los mismo que están haciendo los trabajadores actuales, es decir 400 ñoquis, que frente a la baja del movimiento de cargas en el puerto es imposible darle curso favorable a una imposición de esta naturaleza. Este sindicato no responde a la CGT, y es único para el puerto Rosario. Versiones lo situaban alentado desde Buenos Aires, para impedir la realización del seminario, al que asistieron personalidades destacadas de países amigos.
El seminario organizado por el Anuario, tuvo su parte negativa en algunas disertaciones, pobres, falaces y vacías de contenido, como así también la mesa de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a la que le tocó cerrar este seminario. El rechazo generalizado se hizo sentir, (a excepción de un grupo que asistió únicamente para aplaudir a los funcionarios disertantes, al mejor estilo oficialista). Carlos Mey, asistente al seminario, dijo, dirigiéndose a la mesa, que se “suponía que este seminario era de índole profesional y no político”, motivado en las disertaciones que se parecían más a arengas políticas propias de Sierra Maestra que a un seminario vinculado a los sectores portuario, marítimo y de la industria naval.

La resolución 1108 emanada de la Subsecretaría De Puertos y Vías Navegables, duramente cuestionada, mostró un rotundo fracaso, y, contrario sensu a su espíritu, favorece a las líneas fluviales de Paraguay y Bolivia, que mediante waiver transportan las cargas argentinas o extranjeras.
Por otra parte, los puertos litoraleños, a raíz de dicha resolución, que sumada a la absurda obligación aduanera de obligar al único transporte de bandera argentina el “Piray Guazú” a ingresar dársena por dársena para descargar los contenedores embarcados en los puertos de Santa Fe y Rosario con destino a diferentes puertos del mundo, le generaron tal pérdida a la empresa naviera que suspendió el servicio, dejando librado el río a las navieras extranjeras; y a los puertos carentes de carga. Ahora el transporte se realiza vía terrestre, debiendo pagar el exportador en carácter de flete por camión desde Santa Fe al puerto de Buenos Aires, casi lo mismo que de Buenos Aires a Rotterdam o Hamburgo. Se suma otro aspecto negativo: las rutas invadidas con 300 o 400 camiones más circulando por los caminos nacionales, generando, además, caos de tránsito en las adyacencias de las terminales portuarias. Si quisieran hacer las cosas mal no les saldría tan bien.

El único equipo full container de bandera argentina que navegaba por la hidrovía, fue desarticulado gracias a la burocracia aduanera, como asimismo, a la inoperancia de autoridades de aplicación que no supieron defender los intereses argentinos en el río.

Nosotros cerramos con esta edición el año 2014.

Edición que queríamos fuera con una visión optimista, pero lamentablemente encontramos muy pocas cosas que nos permitan tener esa perspectiva, ya que en la medida que transcurre el tiempo las situaciones se agravan, tal lo comentamos más arriba.

La presidente cierra el año con 25 días alejada del sillón presidencial, y con versiones acerca de su salud un tanto contradictoras, lo que permitiría suponer – de ser ciertas- nuevas ausencias.

La democracia, que costó mucho conseguir, se está tornando una entelequia, dado que democracia y derechos humanos son para los amigos del poder. Para los que piensan distinto, “ni justicia”.

Hacemos votos para que prime la sensatez y sentido común en las decisiones que se vayan a tomar hasta el cambio de gobierno. Cada error involuntario o calculado, gravitará en la vida diaria de los argentinos y podría llevar meses o años corregirlo. Ojalá el nuevo año traiga la concordia entre argentinos y que sea realidad aquello que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. Amén.

richard@desafioexportar.com.ar



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