ARMADORES NACIONALES Y PERSONALIDADES DEL QUEHACER MARÍTIMO CONFORMARON LA MESA DE UNIÓN NAVIERA

La iniciativa surge como un intento de hacer llegar a las nuevas autoridades, algunos requerimientos que al decir de los armadores serían imprescindibles para reactivar el negocio naviero.

SORPRESA Y MOLESTIA EN EL SECTOR GREMIAL POR UN PERIODISTA MARÍTIMO QUE APARECEADHIRIENDO A LA PROPUESTA PATRONAL PERO QUE RECIBE PAUTA PUBLICITARIA DE CASI TODOS LOS SINDICATOS DEL SECTOR

Los llamados comenzaron a sucederse a la redacción de MARINA DIGITAL, cuando recién se acaba de conformar el GABINETE FLUVIO MARÍTIMO, un grupo de armadores y personalidades relacionadas con el negocio naviero, acaban de conformar la MESA DE UNIÓN NAVAL, una iniciativa que se suma a otras como la también recién creciente de FENA (Federación Naviera).

Esta verdadera "Mesasa" incluye a dueños de empresas navieras, gerentes y CEOS del sector, prácticos, agentes marítimos y representantes de la industria naval entre otros.

Es una unión de hecho de total legitimidad y que surge a la luz del recambio institucional y el consecuente interés de todos los sectores por posicionarse frente a las nuevas autoridades.

La propuesta de reactivación para el sector incluye aspectos que hacen a cuestiones técnicas, impositivas, políticas y laborales. En este último aspecto al igual que otras tantas se recomienda la quita o reducción de algunas "ventajas" laborales que al decir de los propietarios de buques atentan contra la competitividad, como ser los francos compensatorios y el número de tripulantes por unidad.

En el natural juego de la democracia, será llegado el caso la puja entre sectores la que determinará cuántas de estas propuestas se podrán llevar a la práctica, ello no asusta a nadie.


PERO LO QUE SI CAUSÓ PROFUNDO MALESTAR E INDIGNACIÓN en el sector sindical, fue descubrir que entre los firmantes de la propuesta se encuentra un viejo conocido de los corrillos navieros y periodista del sector; no porque asuma una posición netamente "patronal" situación a la que le asiste todo el derecho del mundo, sino porque este empresario periodístico RECIBE PAUTA PUBLICITARIA DE CASI TODOS LOS GREMIOS DE LA ACTIVIDAD.

Muchos dirigentes gremiales confiaron a MARINA DIGITAL, que el estupor no es porque como periodista cubra e informe de una noticia, ni tan sólo porque como tal se exprese en favor de la medida; el PROFUNDO ENOJO, es porque aparece en la nómina de miembros de esta mesa de unión naviera, algo que parecería no tener nada que ver con una "mesa periodística”.

Consultado por este medio, el Presidente de un centro profesional manifestó: "habrá que hacer lo único que se pude hacer en un caso como este, retirar inmediatamente la pauta de un medio que se presenta como hostil a nuestra posición de defensa de los derechos de los trabajadores".

Una actitud un tanto extraña tanto por el periodista en cuestión como para el resto de los integrantes de esta "mesa" ya que no se llega a comprender finalmente a qué sectores intenta representar.

Crédito ABC I