SE LLEVÓ A CABO LA SEGUNDA JORNADA DEL CICLO STORNI

Tal como estaba previsto, en la tarde del pasado 03 de Octubre, se llevó a cabo la segunda y última jornada del Ciclo Almirante Storni 2014. En esta ocasión hubo tres paneles:

El primero Integrado por hombres de la Prefectura Naval Argentina y la Armada, abordó la temática antártica. En un primer lugar los prefectos Ruiz y Filomatori repasaron la actividad de la autoridad marítima nacional en el continente blanco. Bueno es recordar que la propia ley fundacional de la PNA le otorga a la fuerza indelegables facultades en el control del tráfico marítimo, la preservación de la vida humana en el mar y el cuidado del medio ambiente. En tal sentido ambos jefes prefecturianos, ilustraron al auditorio sobre la tarea científica que se realiza por intermedio del buque Guardacostas Tango. Por su parte, el Capitán de Navío Facchin reseñó los 100 años de presencia militar en la Antártida repasando hitos de la historia de gran trascendencia como ser la misión de rescate de la Corbeta Uruguay al mando del Teniente Irizar.

Posteriormente, expertos Navales de la PNA, expusieron sobre el Código Polar. Los avances en la materia realizados en la OMI y la necesidad de adoptar las medidas necesarias para establecer navegaciones seguras para buques, tripulantes y medio ambiente. Quedó expresamente puesto de manifiesto, que así como la Armada participa en las discusiones sobre la normativa del Código, será la Prefectura Naval la única responsable en inspeccionar la aptitud de buques y tripulantes y que ejercerá plenamente su rol de única autoridad marítima de la Nación.

El segundo panel, a cargo del Dr. Jorge Álvarez y del Licenciado Miguel Ángel Álvarez permitió esclarecer al auditorio sobre dos aspectos fundamentales de la actividad. El Presidente de la Cámara Naviera Argentina estableció una comparación de costos entre las flotas internacionales y una hipotética flota nacional de ultramar, determinando con claridad la falta de competitividad de una marina mercante de bandera con los actuales regimenes laborales e impositivos. El licenciado Alvarez por su parte, planteó un crudo relato sobre los proyectos de ley de marina mercante e industria naval en danza. Planteó categóricamente, que el proyecto de ley impulsado desde la Subsecretaría de Puertos de la Nación, no resulta viable y que apunta a favorecer a un grupo empresario determinado. Apuntó a las restricciones que el proyecto plantea a algunos astilleros y a la torpeza que significa impedir la importación de buques para atender demandas puntuales, siendo que en la actualidad no hay capacidad nacional para construirlos en el país a precios competitivos. Señaló las ventajas de otro proyecto de ley auspiciado por el Secretario de transportes y que tiene mucho mayor consenso que el primero.

Posteriormente, el Secretario de la comisión de Intereses Marítimos de la cámara de diputados de la nación Gustavo Martínez Campos, brindo una interesante charla sobre su visión del problema de la ley de MM, fue claro al reclamar consensos, anunció la constitución de una mesa de diálogo proponiendo a la LIGA NAVAL ARGENTINA como sede de dicho grupo de trabajo, (lo que fue aceptado por unanimidad) y tomó distancia del proyecto auspiciado por el Diputado Harispe.

El Vicepresidente de la LNA, hizo el resumen del ciclo y posteriormente el Prefecto General Cuesta hizo el cierre formal del ciclo. Los participantes disfrutaron de un vino de honor que contó con la presencia del Director General de Educación Naval, el Director de Intereses Marítimos de la Armada y el Director de Planeamiento de la Prefectura Naval.

En breve estarán disponibles las conferencias de los participantes y en los próximos días se podrán retirar los certificados de asistencia.

Asimismo se anunciarán otras actividades académicas de la LIGA NAVAL ARGENTINA.