MAURICIO MACRI DESIGNÓ EN FORMA EFECTIVA AL JEFE DE LA ARMADA

El vicealmirante José Luis Villán fue ratificado en su cargo. Había sido nombrado en reemplazo del almirante Srur luego de la desaparición del ARA San Juan

El presidente Mauricio Macri designó en forma definitiva al vicealmirante José Luis Villán como jefe de la Armada. Para entender su derrotero hay que remontarse al 15 de noviembre de 2017, día en que desapareció el submarino ARA San Juan, una tragedia que tiñó de dolor a toda la comunidad naval y abrió una profunda grieta en el seno de la Armada Argentina, cuya conducción se resquebrajó a partir de distintos cuestionamientos internos y externos respecto al manejo de la crisis, la presunta falta de reacción para mensurar la situación y las dudas sobre el verdadero estado de la unidad naval siniestrada.


Durante los 30 días posteriores a la tragedia, el por entonces jefe de la fuerza Almirante Marcelo Srur promovió sumarios con graves imputaciones a oficiales del alto mando naval, mientras que el Comandante del Área Naval Atlántica pidió su pase a retiro, disconforme con el manejo de la situación.


Posteriormente, el ministro de Defensa con el guiño del presidente Macri dispuso el pase a retiro obligatorio de Srur, una decisión extrema e inevitable que dejó a la marina de guerra sumida en una crisis de conducción de extrema gravedad.


Así surgió la idea de designar en forma interina al frente de la fuerza a quien hasta ese momento ocupaba la subjefatura del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, vicealmirante de infantería de marina José Luis Villán. Fue secundado por el también vicealmirante Francisco Medrano.


Para ello fue necesario imponerse sobre una tradición naval arraigada en todas las armadas del mundo y que sostiene que un infante no es estrictamente un marino.


En muchos países, entre ellos los Estados Unidos, la infantería es una fuerza independiente que trabaja en conjunto con la Armada. En esencia el infante de marina es el soldado entrenado especialmente para la ocupación de un terreno desembarcando desde unidades navales que los transportan. Pero en la Armada Argentina se forman en la misma Escuela Naval Militar que otros integrantes de la Armada.


Para su designación, se tuvo en cuenta que Villán al momento de la tragedia estaba fuera de la cadena de mandos naval: reportaba en forma directa al teniente general Bari del Valle Sosa (jefe del organismo militar conjunto). Antes se había desempeñado como agregado naval en Brasil. Su lejanía con la desaparición del buque lo transformó en el candidato ideal para el cargo.


Durante los meses de su interinato, tanto él como su segundo al mando, que también fue ratificado en el cargo, consiguieron encauzar la relación de la Armada con las "familias del San Juan" y conjurar buena parte de la grieta interna en la marina.


La búsqueda continúa


El Seabed Construtor (la nave operada por la firma Ocean Infinity) continúa su labor en el Atlántico sur habiendo relevado buena parte de las áreas iniciales de búsqueda. En la madrugada de hoy la firma cursó el parte de actividades 40 que indica:


Al momento del presente parte hay 3 AUVs. (2, 6 y 7) en el agua, todos en área 5.Con respecto al procesamiento y análisis de los datos aún falta analizar parte de las áreas 2 (cañones sector N), 3, 4 y 5.A 03:19 hs. descendió ROV para re verificar punto de interés N°10.A 05:20 hs. ROV abordo, re verificado punto de interés N°10, se advirtió un montículo en el centro con una formación rocosa en su parte superior, encontrándose agarrada a la misma 2 líneas de algún tipo de arte de pesca de larga data, se apreció formación de corales y algas a su alrededor y presencia de abundante actividad biológica. El resto del fondo es plano con surcos, similar a una duna.
Hasta el momento, todos los contactos o puntos de interés existentes han sido verificados sin éxito, algunas imágenes presuntamente compatibles con el submarino, terminaron siendo formaciones geológicas o buques pesqueros hundidos no identificados anteriormente. No obstante por ahora no hay ninguna objeción a la labor técnica que la empresa está realizando. Incluso los familiares embarcados se muestran satisfechos con lo actuado. "Aún resta mucho por investigar, de acuerdo al plan de trabajo programado" señalan desde a bordo.


FUENTE INFOBAE




DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



Encuesta Nueva


Teniendo en cuenta la tragedia del Submarino ARA San Juan… ¿Debería la Fragata Libertad participar de una regata internacional junto a otros buques escuela?


SI

NO

No SABE

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:18-01-18


Encuesta Nueva


¿Necesita el país Fuerzas Armadas?


SI

NO

NO SABE, NO CONTESTA

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:14-12-17


Encuesta Nueva


Considera Ud. que la Argentina necesita una Armada para:


PROTEGER LA SOBERANÍA MARÍTIMA

PROTEGER LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR

COLABORAR CON LA PREFECTURA NAVAL

NO ES NECESARIA

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:14-12-17


Encuesta Nueva


¿A qué cree Ud. que se debió la pérdida del submarino ARA San Juan?


FATALIDAD

NEGLIGENCIA

IMPERICIA

DOLO

OBSOLECENCIA DEL MATERIAL

UN POCO DE CADA UNA

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:14-12-17


VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono