VERGONZOSO, TRISTE, LAMENTABLE

Tal como lo anticipara MARINA DIGITAL, lo que debía ser una comisión normalizadora para poner en orden al SOMU, se transformó en un escándalo que amerita que alguien tome urgentes decisiones
Publicado: 22-06-2016

González quiere firmar convenios a la baja para dar rentabilidad a las empresas

Lo dijo a este medio el representante del Ministerio de Trabajo en la Intervención del SOMU, Jorge Alonso. Afirmó además que la interventora Gladys González tuvo reuniones encubiertas con empresarios y que usa fondos del gremio para pagarse operadores de prensa.

Tras acceder al documento que los interventores del SOMU presentaron al juez Rodolfo Canicoba Corral (ver “Dos interventores del SOMU llevan sus quejas al juez sobre Gladys González”) denunciando irregularidades en el accionar de la diputada Gladys González en su rol de normalizadora del sindicato, hablamos con el interventor Jorge Alonso, quien ratificó las denuncias realizadas y brindó detalles sobre las intenciones que, a su entender, se persiguen con la ruptura a la baja de los convenios colectivos de trabajo. Aseguró que la Diputada mantiene reuniones encubiertas con empresarios desde hace dos meses y que antes de ser parte prefiere renunciar porque considera el accionar de González “una traición a los trabajadores”. También se refirió a versiones periodísticas que aseguraban que tanto él como el abogado Santiago Viola habían renunciado y lo atribuyó a manipulaciones del personal de prensa del SOMU, “que trabaja para la interventora”.


REVISTA PUERTO: ¿Son ciertas las versiones que han trascendido en algunos medios sobre su desvinculación de la intervención del SOMU y la ratificación de Gladys González como única interventora?

JORGE ALONSO: No, hemos presentado por separado un documento, ambos en los mismos términos, sobre ciertas irregularidades; y estamos esperando la decisión del Juez que está resolviendo qué posición toma. más allá de eso, en el día de mañana (por hoy) si no toma una resolución, en mi caso pondré a su disposición mi renuncia.


RP: ¿Por qué toma esta decisión?

JA: Porque en el día de ayer (por el miércoles 22) se iniciaron las paritarias con la FINA, que es la Federación de Empresas Navieras y algunos gremios; y en el caso del SOMU fue representado únicamente por la diputada Gladys González, sin que la Comisión de Interventores se haya reunido para decidir si en la paritaria se va a proponer un incremento salarial del 23% o del 33%. Tampoco nos reunimos en la Comisión para decidir si estamos de acuerdo o no en la modificación de los convenios colectivos de trabajo, ante esta situación es el Juez quien debe decidir. Si el Juez decide que lo que se está haciendo está bien, es evidente que hay dos personas en la Intervención que estamos sobrando.

RP: En el documento presentado al Juez usted argumentó que se debe solicitar un aumento salarial del 33%. Sin embargo, aunque aclara no estar de acuerdo, no da muchos detalles respecto de su postura ante una posible modificación del Convenio Colectivo de Trabajo.

JA: Mi postura es que no debemos, no es que no podemos, porque legalmente lo podemos hacer, pero yo considero por un tema de ética que no debemos modificarlo. Lo que deberíamos hacer es terminar de auditar, convocar a elecciones y cuando los marineros afiliados al SOMU elijan las nuevas autoridades, sean ellas las que decidan modificar o no el convenio colectivo de trabajo.

RP: ¿Sabe usted por qué avala la Diputada la modificación del convenio?

JA: -La idea es modificarlo en baja para que la marina mercante argentina sea competitiva a nivel mundial. Pero como interventor del SOMU no podemos hacer eso, debemos responder a los intereses de los afiliados y si respondo a los intereses de ellos no debería modificar un convenio colectivo a la baja en favor de las empresas.

RP: ¿Este ha sido el punto de inflexión dentro del Comisión Interventora?

JA: Durante estos cuatro meses hemos tenido diferencias pero nunca nadie se tomó la atribución de hacer en forma unipersonal una presentación, pero a partir de ayer la situación cambió. Yo no estoy de acuerdo en que se rompa un convenio colectivo que tras muchos años lograron conseguir. Si hay alguna cláusula abusiva como manifiestan las empresas, debemos tener en cuenta que lo que para las empresas son cláusulas abusivas para el obrero es una conquista y yo no soy el interventor de las cámaras, soy el interventor del SOMU y la única camiseta que puedo tener es la de los trabajadores.


RP: En el documento presentado al Juez hacen también referencia al personal contratado para prensa por parte de la Diputada.

JA: -Esa es otra de las diferencias que tenemos, dentro de un gremio es necesario tener alguien abocado al trabajo de prensa pero no es necesario que gastemos cien mil pesos mensuales en tres personas de prensa hoy para el gremio, cuando además actúan ante los medios como prensa de uno de los interventores y no de la Comisión Interventora. Estas mismas personas son las que han manipulado la información y han malinformado al diario La Nación, afirmando que tanto Viola como yo habíamos renunciado y que la única interventora es Gladys González. La realidad es que por el momento seguimos siendo interventores, hasta que presentemos la renuncia y el Juez la acepte o no. Estos son los manejos que se están haciendo y yo no estoy de acuerdo en que se utilicen los fondos de los afiliados a gusto personal.

RP: En un escrito enviado por la diputada Gladys González semanas atrás, ella manifiesta que nunca se tomaron decisiones unilaterales, que cada decisión que se ha tomado fue consensuada en la Comisión Interventora; pero el documento que ustedes presentaron al Juez dice lo contrario.

JA: Debería decir la Diputada en qué reunión se decidió que sería ella la representante del sindicato en la reunión con la FINA. En la reunión que se hizo se le manifestó que ella no podía ir sin una manda de la Comisión; más allá de lo que se le manifestó verbalmente, yo le envié un mensaje vía Whatsapp y otro por mail para que no le queden dudas. Sin embargo, la señora se presentó en la reunión y habló en nombre y representación de la Comisión Interventora. Más allá de esta reunión puntual, la verdad es que hace dos meses que se vienen realizando reuniones encubiertas en las que la Diputada se entrevistó con empresas navieras y de transporte, en las que no participamos ni Santiago Viola ni yo, ni siquiera teníamos idea de esas reuniones. Ante esta situación uno puede sujetarse al sillón y quedarse sentado para cobrar un sueldo o tienen la dignidad de manifestar que llegó acá para trabajar en defensa del marinero afiliado al SOMU y como no lo puede hacer presenta la renuncia y se va. Ésa es la realidad.


RP: Entonces si no hay una definición por parte del Juez ¿usted hará efectiva su renuncia?

JA: Así es y junto con mi renuncia le voy a presentar una nota planteándole al Juez todos estos temas de los que hemos hablado. Yo no estoy mintiendo, ni agregando, ni sacando nada. Si bien ya lo hecho verbalmente, creo que lo mejor será dejar las cosas plasmadas. Yo no quiero renunciar para evadir una responsabilidad, pero no puedo quedarme cuando el lineamiento es romper los convenios, si yo hago eso le habré mentido durante cuatro meses a los afiliados. Tengo dos millones de defectos pero no soy traidor; y dentro del mundo gremial romper un convenio colectivo de trabajo sin tener la representación o la legitimidad del voto de los afiliados es una traición y yo no lo voy a hacer.

Fuente Revista Puerto


DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


ESTA SEÑORA COMO HACE PARA ESTAR A ORDENES DEL PODER LEGISLATIVO Y DEL JUDICIAL A LA VEZ, NO TIENE VERGUENZA, AL FINAL HACE LO MISMO QUE HACÌA EL CABALLO PERO EN MENOR ESCALA PORQUE RECÌEN ARRANCA, ESTA SEÑORA ( POR LLAMARLA DE ALGUNA MANERA) DEBERÌA RENUNCIAR NO SOLO AL CARGO SINO A LA BANCA PORQUE ESTÁ DESHONRANDO AL PUEBLO QUE LA ELIGIÓ HACE ALGUNOS DÍAS LE DIJO A LANATA QUE NO COBRABA SUELDO , ES MUY CARADURA, POR ALGO LA RAJARON DE AVELLANEDA
carlos bernasconi - 24-06-2016

https://www.facebook.com/juancarlos.hendrix/posts/664754410340650?pnref=story fotos del recibo de sueldo y denuncia a la interventora(el enlace de tuitter tuve que anularlo por coordinacion con prensa de agrupacion 18 de febrero, que en breve `presentaran un informe en canal C5N)
Federico Blinder - 24-06-2016

https://twitter.com/fedeblinder/status/745741938662477824 fotografias del recibo de sueldo y la denuncia a la interventora.
Federico Blinder - 23-06-2016

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono