La jornada no podría haber sido más propicia, buen clima y temperatura apropiada para que cientos de trabajadores de la actividad marítima, fluvial y portuaria del País convergieran desde distintos rincones de la Patria al edificio anexo del Congreso Nacional, para dar digno marco a la jornada de apertura del Tradicional Seminario de Intereses Argentinos en el Mar "Almirante Storni 2015".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Casi la totalidad de los gremios marítimos, buena parte del empresariado nacional, la totalidad del sector pesquero, la asociación de trabajadores del estado ATE, la Armada Argentina y la Prefectura Naval, colegios y centros profesionales de marinos y de la ingeniería naval, Instituto Browniano, representantes del personal de subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y de los Institutos de formación, SUPE, SOMU, Cadetes de Institutos Navales y alumnos de universidades nacionales, Centro de estudios estratégicos para la defensa, Cámara de la Industria Naval Argentina, y una larga lista de entidades afines con la actividad, dijeron PRESENTE; ocupando sus bancas puntualmente a las 1030 Hs. ; momento en que el Vicepresidente de la Liga Naval Argentina MNS VGM Fernando Morales, dio la bienvenida a los presentes e invitó al Presidente de la LNA Prefecto General Pedro Cuesta a pronunciar las palabras formales de apertura.

El primer panel estuvo integrado por el Capitán Fluvial Julio González Insfran, titular del gremio de Patrones y oficiales fluviales de Pesca y Cabotaje marítimo. Insfran expuso magistralmente sobre la perentoria necesidad de contar con un instrumento legal razonable que permita reactivar el transporte fluvial y marítimo. Habló con claridad del desconocimiento reinante en la materia y reclamó que se permita la importación de aquellos elementos que posibiliten atender las necesidades de transporte del presente. LA CARGA ESTÁ HOY dijo enfático.

A su turno, el Jefe de simuladores de entrenamiento del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y miembro de la Plana Mayor de la Escuela Nacional de Náutica MNS Héctor Ruiz Harispe, definió el carácter CONSTITUCIONAL, de la obligación del Estado Argentino de formar al personal de la Marina Mercante; esto en virtud de la jerarquía constitucional que en la actualidad se le brinda a los tratados internacionales suscriptos por el país, entre los que se encuentra el convenio de aprobación del STCW. Abordó también las falencias que en la actualidad existen; fundamentalmente la falta de buques de instrucción e instalaciones para entrenamiento en simuladores; aprovechó la ocasión para explicar someramente el nuevo equipamiento de simulación que el centro de Maquinistas Navales ha incorporado.

El Panel de Industria Naval, estuvo integrado por el Lic. Miguel Álvarez y por el Ingeniero Naval César Legaspy, en representación de la industria naval y de los profesionales de la ingeniería respectivamente.

Luego de describir el alarmante estado de situación del sector, brindaron su decidido apoyo a los proyectos de ley en discusión. La UTN además emitió un documento de apoyo procedente de la regional austral de esa casa de altos estudios.

Todo estaba listo ya, para el gran momento; la llegada al estrado del Autor de los proyectos de ley de MARINA MERCANTE E INDUSTRIA NAVAL. Una ovación tanto en el interior del auditorio como en la avenida Rivadavia (colmada de manifestantes sirvió de marco, para que - luego de agradecer a los organizadores- Martínez Campos desarrollara brevemente cada uno de los capítulos de los dos plexos normativos; los 11 capítulos de la ley de promoción de la Marina Mercante, contienen casi todo lo necesario para dar los primeros pasos en la reactivación de nuestro transporte fluvio marítimo. La norma contiene desde los necesarios incentivos a la actividad hasta clausulas relativas a la formación del personal embarcado. NO ES UNA NORMA REDACTADA EN LA SOLEDAD DE UN INTELECTUAL CON INTERESES ESPURIOS, es una norma consensuada con todos los principales actores del sector. La ley de Industria Naval ha sido cosechada con una profunda cooperación de los profesionales del sector.

Martínez Campos habló flanqueado por los máximos dirigentes de la actividad, también lo acompañaba el Capellán Mayor de la Prefectura Naval Argentina, La Bandera Nacional, la de su provincia (Chaco) y la de la Liga Naval Argentina. Referentes gremiales coronaron sus palabras con las suyas propias de apoyo. El Padre Tibaldo ofició una oración en concordancia con el día de la Nuestra Señora Stella Maris (hoy 18 de agosto se celebra su día).

Como broche de oro, el Vicepresidente de la Liga Naval Argentina, exhortó a los presentes a ser trasmisores de la vigencia de la actividad, a hacerlo en escuelas, en sus barrios y hasta con sus familias y amigos. "No es que no nos quieran; no nos conocen" sentenció.

Lejos de allí, dos de los máximos responsables del sector; prefirieron dar la espalda a legisladores, empresarios y trabajadores y eligieron la para nada condenable presencia en la celebración central religiosa que tenía lugar a la misma hora en la Catedral Castrense. Posaron altivos para la foto oficial, en primera fila, solos de soledad absoluta, de espaldas a sus administrados e ignorantes de la voluntad legislativa pregonada en el congreso. Aunque hubieran asistido a misa, es más que seguro que Dios y la Patria les reclamarán el curso que le han dado a sus respectivas gestiones, a sus errores y horrores cometidos en salvaguarda de quién sabe qué cosas.


Mientras la comunidad marítima en pleno ofrecía imágenes de unión en torno a un ideal común,un par de funcionarios prefirieron la soledad, la reflexión y tal vez algún acto de contricción por los graves errores cometidos durante su ya casi agotada gestión
 
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