Imprimir

ASUMIÓ EL NUEVO JEFE DE LA ARMADA EN MEDIO DE LA CRISIS POR EL SUBMARINO


Minutos antes de las 15, en el salón Libertad, ubicado en el piso 3° del edificio naval, el secretario de Asuntos Militares Horacio Aldo Chighizola le tomó juramento al nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante de Infantería de Marina José Luis Villán.


El recambio se da pocas horas después de que el presidente Mauricio Macri firmara el decreto 1051/17 por el que se dispuso el pase a retiro obligatorio del ahora ex jefe de la Armada almirante Marcelo Hipólito Srur.


La figura del retiro obligatorio aplica cuando es ordenado por la superioridad sin que hubiera mediado el pedido previo de alejamiento del cargo por parte del oficial desplazado, según lo normado en el articulo 67 inc 1° de la ley 19101.


La llegada de Villán implica un hecho sin precedentes en la historia naval del país, ya que por su condición de Infante de Marina no podría ocupar el cargo de Jefe de Estado Mayor según lo dispuesto en el ROA (Reglamento Orgánico de la Armada). Sin embargo, en virtud de las excepcionales circunstancias por las que atraviesa la institución se dispuso que este oficial que retendrá su cargo de subjefe del Estado Mayor Conjunto se haga cargo de la conducción interina de la fuerza.


El vicealmirante José Luis Villán nació el 12 de diciembre de 1960 en la ciudad de Córdoba. En 1981 realizó el viaje de Instrucción a bordo de la Fragata ARA Libertad como Guardiamarina en comisión. Egresó el 1° de enero de 1982 en la Escuela Naval Militar, perteneciente a la Promoción N° 111.


Entre los destinos y cargos que ejerció figuran el de Asesor de IM en la Misión Naval en Paraguay; el de Comandante Conjunto de las Fuerzas Argentinas en Haití XV; el de Director de Planes de la Armada Argentina; el de Director de Relaciones Institucionales de la Armada; el de Agregado Naval y de Defensa en la República Federativa de Brasil y el de Subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas.


El 22 de diciembre de 2013 fue ascendido al grado de contraalmirante, y el 31 de diciembre de 2016, al grado de vicealmirante.


De acuerdo con lo informado por la propia Armada Argentina , por ahora continúa en el cargo de Subjefe de la fuerza el también vicealmirante infante de Marina y Veterano de Guerra, Miguel Angel Máscolo, aunque voceros de la Armada aclararon que en los próximos días se conformara la nueva conducción superior de la fuerza, la que contempla el pase a retiro de un número aún no determinado de almirantes y el ascenso de al menos 8 actuales capitanes de navío al grado inmediato superior.


FUENTE INFOBAE