Imprimir

MEMORIA ANUAL EJERCICIO 2016 - 2017




MEMORIA ANUAL
EJERCICIO 2016 - 2017
(Del 1º de Julio del 2016 al 30 de Junio de 2017)


Señores Consocios:

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Liga Naval Argentina, sometemos a vuestra consideración el Balance y Memoria que resume las actividades cumplidas por nuestra Institución durante el ejercicio anual del 1º de Julio de 2016 al 30 de Junio de 2017.

 

A través de las iniciativas de nuestra Institución que requieren de la colaboración mediante el aporte económico de nuestros Socios Benefactores, Protectores y asociados en general, logramos fortalecer y cumplir eficazmente con los objetivos estatuarios. Durante el ejercicio 2016/2017 como hemos contado con importantes contribuciones entre las que destacaremos: Prefectura Naval Argentina, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Naviera del Sur Petrolera, Buque Bus, AGP, Obra Social del Centro de Patrones, Centro de Jefes y Oficiales de Radiocomunicaciones, Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca, entre otros.

 

Estas colaboraciones se ven concretadas de diversos modos que van desde la condición de Socios Protectores a la de anunciantes en la renovada pagina Web y "Radio Aire de Mar” de nuestra Institución.

 

La LNA, agradece profundamente a todos  quienes con su aporte contribuyen al cumplimiento de nuestros objetivos.

 

83 años de vida institucional no es poca cosa; no hablamos de un emprendimiento comercial que sobrevive  merced a los ingresos  que su propia actividad le generan; tampoco de una institución con finalidades políticas o religiosas que avanza merced al aporte de sus adeptos o fieles feligreses.

 

La Liga Naval Argentina se propone como finalidad básica la “Creación de una cada vez mayor conciencia marítima y fluvial” Esto presupone concitar interés en un terreno sobre el que por lo general no es fácil cosechar adhesiones.

 

Más allá del impulso original  que en su momento y durante muchos años la Armada Argentina le dio a la LNA y el formidable apoyo que en el presente le brinda nuestra Prefectura Naval y los gremios de la actividad marítima es necesario en forma permanente crear nuevas ideas que tiendan a establecer lazos con la comunidad naval y terrestre que mantengan sustentable la tarea que realizamos a diario.

 

El  período que se cierra ha resultado particularmente potenciador de la actividad de nuestra LIGA NAVAL ARGENTINA y la ha devuelto casi al mismo nivel de protagonismo que tuvo en décadas pasadas. Aún falta mucho por hacer y no será sencilla la tarea sin el apoyo de todos los actores de esta vasta actividad que hemos dado en englobar bajo un auspicioso slogan: “La comunidad marítima y fluvial argentina”.

 

Estamos en marcha, debemos seguir el camino, queremos hacerlo; necesitamos su ayuda.

                                 

MES DE JULIO 2016
 

EL MINISTERIO DE DEFENSA Y LA LIGA NAVAL ARGENTINA ORGANIZARON EL TRADICIONAL CICLO “ALMIRANTE STORNI” 2016

Participaron del encuentro la Armada Argentina, la Prefectura Naval y distintos organismos públicos y privados del sector.

Continuando con la saga de seminarios sobre “Intereses marítimos, fluviales, pesqueros, portuarios y de la industria naval, la LIGA NAVAL ARGENTINA anunció oficialmente la realización de la edición 2016 del tradicional ciclo “ALMIRANTE STORNI”.

De acuerdo a las primeras informaciones dadas por el comité organizador, se trabajó en la realización de tres jornadas; dos en el salón Libertador Gral. San Martín del ministerio de defensa y una en el auditorio de la Escuela Nacional de Pesca en Mar del Plata.


 Dentro de la temática  abordada se anticipó: La ampliación de la plataforma continental, el mar argentino como fuente de integración, conflicto y riqueza; las propuestas gubernamentales y empresarias para la reactivación de la marina mercante, el control de la explotación pesquera por parte de la Prefectura Naval como así también el convenio STCW para dicha actividad; la hidrovía, la industria naval y una muy particular presentación de las actividades básicas de la Armada, la Prefectura y la Marina Mercante, para interiorizar a oyentes no muy relacionados con el sector.

Estuvo prevista la participación de las máximas autoridades   públicas y  privadas de la actividad.


SE LLEVÓ A CABO LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR

El Presidente de la LNA encabezó el acto acompañado del jefe de la PNA, el sub Jefe de la Armada y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables

En la mañana del 15 de julio tal como estaba previsto, se llevó a cabo en el Dique 4 de Puerto Madero la celebración del Día de los Intereses Argentinos en el Mar.


La celebración corresponde al nacimiento del Vicealmirante Segundo Storni  (16 de abril de 1876) y fue establecida por ley nacional luego de arduas gestiones llevadas a cabo por quien fuera Presidente de la Liga Naval Argentina Vicealmirante Alfredo Yung.


 Storni fue el impulsor del concepto genérico de “conciencia marítima” impulsando la idea de la necesidad de que sean las clases dirigentes las que induzcan a la población en general a poner en su justo término la importancia de las cosas del mar y los ríos. Como así también el concepto de “poder naval”.


 Hace 100 años Storni un joven capitán de fragata, se apartó de las cuestiones estrictamente militares para dictar una serie de conferencias sobre “Intereses Marítimos”, fue también uno de los pilares de la Liga Naval Argentina.


 En la ceremonia llevada a cabo en el día de hoy, hizo uso de la palabra el Director de la LNA Maquinista Naval Superior Horacio Domínguez quien reforzó el concepto de trabajar en conjunto entre todos para el logro de lo que hombres como Storni plantearon.


 La ocasión fue propicia para rendir homenaje al Capitán Juan Carlos Pucci, ex director de la LNA quien falleciera precisamente un 16 de julio hace ya 3 años.

Posteriormente en el vino de honor servido en el Yacht Club Puerto Madero, hicieron uso brevemente de la palabra el Presidente de la LNA, el Subjefe de la Armada, el Subsecretario de Puertos, ofreciendo el Prefecto Nacional Naval el brindis de rigor.


 Se destaca la presencia de miembros de la conducción superior de la PNA y ARA, funcionarios, empresarios, gremialistas y por sobre todo Cadetes de las escuelas nacionales de Náutica y Fluvial.

    

MES DE AGOSTO DE 2016

LA LIGA NAVAL ARGENTINA PRESENTE EN LA CENA DE CAMARADERÍA DE LAS FFAA

El Vicepresidente 1º de la Liga Naval Argentina, Capitán de Fragata (RN), Veterano de Guerra de Malvinas, Fernando Claudio MORALES, concurrió en representación de esta Liga Naval, a la tradicional cena de camaradería de las FFAA llevada a cabo en las instalaciones del Estado Mayor General del Ejercito, Salón Libertador General San Martín. El evento contó con la presencia del Sr presidente de la Nación, ingeniero Mauricio MACRI, el Ministro de Defensa Dr. Julio MARTÍNEZ, la Ministro de Seguridad, Dra. Patricia BULRRICH, Jefes de los Estados Mayores de las FFAA y Jefes de las FFSS y Policiales. En la ocasión el Sr Presidente se refirió a las funciones y equipamiento de las distintas fuerzas y al cumplimiento de objetivos políticos fundamentales como ser la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, todo ello en un ambiente distendido y armonioso.

NUEVO CORRESPONSAL DE MARINA DIGITAL

Se incorporó a nuestro staff el profesor Pablo Marcelo Arbeletche como corresponsal especializado en temas navales y de aviación naval.

Con profunda alegría, MARINA DIGITAL anunció la incorporación a su plantel de profesionales, del Prof. Pablo Marcelo Arbeletche, un entusiasta conocedor del mundo naval y en especial del quehacer de la Aviación Naval.


 Radicado en la provincia de Chubut, su hoja de ruta lo define como un profesional y docente compenetrado en los intereses de la patria y sus conocimientos de este particular mundo naval.

 Marcelo nutrirá a MARINA DIGITAL con historias, novedades y noticias de su ámbito geográfico, sirviendo al propósito de la LIGA NAVAL ARGENTINA sobre la necesidad de federalizar el radio de acción de nuestra institución.

REPRESENTANTES DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA, LA ARMADA ARGENTINA Y LA PREFECTURA NAVAL, PUSIERON EN FUNCIONES AL DELEGADO DE LA INSTITUCIÓN EN LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO


El nuevo delegado Capitán Sergio Osiroff, estuvo acompañado además por ministros y funcionarios locales.

En la mañana del 26 de agosto los Directores de la LNA, Capitán Jorge Bianchi y Prefecto Principal (RE) Gustavo Colacilli, junto al Comandante del Área Naval Austral Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el Jefe de la Prefectura Ushuaia, Prefecto Mayor Gustavo Hansa, pusieron en funciones al nuevo delegado de la LNA en la ciudad homónima, Capitán Sergio Osiroff.

Osiroff es un ex oficial naval, experto en cuestiones pesqueras, Capitán de Ultramar y Fluvial, profesor universitario y un protagonista principal de las tareas de relevamiento de la plataforma continental que sirvieron de fundamento para la delimitación del nuevo límite exterior de la patria.

El acto estuvo enmarcado dentro de las Jornadas Marítimas desarrolladas entre el 23 y 25 de agosto en la ciudad fueguina, organizadas por la UTN, la LNA y el Centro de Patrones de Cabotaje, con el apoyo de la Armada Argentina y la Prefectura Naval.

A la ceremonia de puesta en funciones asistieron también, el Secretario de Desarrollo Económico y el Secretario de Turismo del municipio local, Lucas Gallo y Juan Cherañuk, además de autoridades académicas de la UTN oficiales y personal de la ARA y PNA, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, representantes de cámaras empresarias y alumnos.

La ceremonia se realizó en la planta municipal de Procesamiento de Recursos Pesqueros, establecimiento que está próximo a ser reabierto como un símbolo de UNA MIRADA AL MAR, siendo que la sede de la LNA funcionará en la sede de la Universidad Tecnológica de Ushuaia.

La Liga Naval Agradece a la Armada Argentina el apoyo recibido para la concreción de este objetivo en la persona del Señor Comandante del Área Naval CL López Mazzeo, un ferviente impulsor de este suceso.

MES DE SEPTIEMBRE 2016


LA AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA LLEGA HASTA COLOMBIA

La Liga Naval Argentina efectuó una presentación sobre el tema en la Escuela Naval Militar “Almirante Padilla” en la ciudad de Cartagena De Indias.
 Será en el Marco de la XXX ASAMBLEA ANUAL DE FIDALMAR.


Entre el 12 y el 18 de setiembre el Presidente de la LNA Prefecto General Pedro Cuesta junto al Vicepresidente Maquinista Naval Superior VGM Fernando Morales, participaron en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias de la XXX CUMBRE ANUAL DE FIDALMAR.


 De acuerdo a lo programado por las autoridades navales de aquel país, el martes 13 de setiembre en la Escuela Naval “Almirante Padilla” y con la presencia del Comandante de la Fuerza Naval colombiana, Argentina expuso sobre el tema “Ampliación de la Plataforma Continental Argentina”.

El plan de actividades comprende además, recorridos por los lugares más emblemáticos de la actividad marítima y naval de la región. Asimismo han sido nominados para recibir premios FIDALMAR los Señores:

CAPITÁN JORGE FRÍAS: MEDALLA DE ORO FIDALMAR
 RADIOOPERADOR NAVAL HERNÁN GÁVITO: MEDALLA DE PLATA FIDALMAR

 El Vicepresidente de la LNA expuso ante un grupo de oficiales navales sobre la organización de la reserva naval y el rol de la marina mercante en la guerra de Malvinas.

 84 delegados se darán cita en la cumbre. La presidencia de FIDALMAR es ejercida en la actualidad por Brasil. Esta circunstancia se mantendrá hasta el fin de la XXXI ASAMBLEA GENERAL, a realizarse en Octubre de 2017 en el lugar que se decida en la cumbre colombiana.

ARRANCÓ EN CARTAGENA DE INDIAS LA XXX CUMBRE DE FIDALMAR

El Foro Marítimo y Naval Internacional dio inicio en la Escuela Naval Militar “Almirante Padilla” del Caribe Colombiano.
 Argentina abrió la ronda de conferencias: plataforma continental, Malvinas, Antártida y rol de la prefectura como autoridad marítima nacional, entre los temas que más interés despertaron.

El atardecer del pasado 12 de setiembre congregó a buena parte de los 87 delegados asistentes a la XXX ASAMBLEA GENERAL DE FIDALMAR, en las instalaciones del hotel Capilla del Mar. La bienvenida estuvo a cargo del Almirante Manuel Avendaño Galvis Ex comandante de la Armada Nacional Colombiana, quien con la tradicional hospitalidad de los camaradas de la marina de este país, hizo la habitual reseña de bienvenida.

En la mañana del 13 la comitiva se destacó hacia las instalaciones de la ESCUELA NAVAL MILITAR ALMIRANTE PADILLA, donde fueron recibidos por el comandante de la Fuerza Naval en el Caribe Contraalmirante Evelio Rodríguez Gafaro, quien presenció la presentación institucional a cargo del subdirector del instituto naval (su director casualmente se encuentra de visita en la República Argentina).

Fue el turno del Presidente de la LNA Prefecto General Pedro Cuesta, quien brevemente se refirió al rol institucional de la PREFECTURA NAVAL, como autoridad marítima diferente de la Armada Nacional, y las responsabilidades de la fuerza en la política marítima nacional.

Posteriormente el Vicepresidente MNS VGM Fernando Morales, abordó el tema propuesto “Extensión de la plataforma continenta
l, el que derivó en cuestiones relacionadas con la Antártida; enriquecido por los aportes del ex jefe de la Armada de Chile Almirante Vergara Villalobos, la patrulla naval antártica y las limitaciones de la delimitación de la plataforma en las zonas en conflicto y en las que impera el tratado antártico.

La delimitación de nuestra plataforma, fue motivo de interés por parte de los oficiales navales presentes, quienes solicitaron a la delegación argentina copias de la ponencia.                                  

 
COMENZÓ EL SEMINARIO DE INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR DEL CICLO ALMIRANTE STORNI 2016


Tal como estaba previsto a las 14:30 horas del 27 de setiembre comenzó en la sede del Ministerio de Defensa de la Nación, la 16° edición del Seminario de Intereses Argentinos en el Mar “Almirante Storni”.


La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la LNA Prefecto General Pedro Cuesta, y contó con la participación de las máximas autoridades del EMCO, la Armada, la Prefectura Naval y distintos referentes del quehacer marítimo, naval y fluvial.


En sus palabras, Cuesta reseñó cual es la función de la Liga Naval Argentina y reforzó el concepto de integralidad en lo que respecta al conjunto del arco naval y marítimo, poniendo como ejemplo de sus dichos la circunstancia de que todos los almirantes y prefectos generales en actividad forman parte de la misma.


El panel introductorio estuvo a cargo del VP de la Liga MNS Morales, quien brindó prácticamente un recorrido por todos los temas que abordará el simposio con un encuadre tendiente a transformar a cada participante en un “pequeño Storni” que difunda en su ámbito la temática de los intereses marítimos y fluviales nacionales.


DÍA MARÍTIMO MUNDIAL


En el marco que brindó la Escuela Nacional de Náutica, el Vicepresidente de la LIGA NAVAL ARGENTINA MNS VGM Fernando Morales, participó de un nuevo aniversario de la creación de la OMI, y el consecuente festejo del DÍA MARÍTIMO INTERNACIONAL.


La Ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada junto al Subprefecto Nacional Naval y personalidades del quehacer marítimo y fluvial del país. Luego de las formalidades de rigor, se procedió a la lectura del mensaje institucional del Secretario General de la OMI, y se ejecutó la marcha "Rumbo al Mar".


Esta ceremonia es tradicionalmente organizada en forma conjunta por el Ministerio de Transportes, la Prefectura Naval y la Armada Argentina, pero este año se han realizado eventos paralelos tanto en Buenos Aires como en Rosario donde la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, encabezó junto al Prefecto Nacional Naval Eduardo Scarzello el respectivo acto por este evento


Marina Digital, efectuó una recorrida por las instalaciones de la ESNN pudiendo comprobar que a pocos meses de haberse producido el desplazamiento del anterior Director, las nuevas autoridades están con mucho esfuerzo y firme vocación volviendo a encauzar la actividad académica y administrativa de la institución a sus niveles tradicionales.


MES DE OCTUBRE 2016


SEGUNDA JORNADA CICLO STORNI


En el auditorio Capitán Giavedoni de la Escuela Nacional de Pesca Comandante Luis Piedrabuena, Mar del Plata, se llevó a cabo en la tarde del 07 de octubre la segunda jornada del Seminario de Intereses Argentinos en el Mar Almirante Storni 2016.


Con un salón colmado, el Presidente de la LNA Prefecto General Pedro Cuesta, dio por abierta la deliberación tras lo cual el Vicepresidente efectuó una reseña de lo acontecido en la jornada anterior en Buenos Aires y explicó a un público netamente marítimo porqué se traía a Mar del Plata la temática fluvial.


Seguidamente Personal Superior de la Prefectura Naval abordó la temática del Convenio de Trabajo TLC 2006 y el sistema de control de tráfico marítimo AIS, mientras que el Capitán de Pesca Jorge Frías conmocionó al auditorio con el desarrollo de la pesca responsable y el descarte cero en el marco de los cambios de conducción en la autoridad nacional pesquera.


Posteriormente el Capitán Fluvial Julio G. Insfrán se refirió a la problemática de la marina mercante fluvial reseñando los importantes avances que se han logrado en materia de transporte fluvial a diez meses de gestión del nuevo gobierno. El Prefecto Principal Cubissino ilustró al auditorio sobre el control de la masa bruta en contenedores llenos, y el plato fuerte del bloque lo constituyó la presencia del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz, quien concedió al público participante la posibilidad de elegir diversos temas con los que matizó su exposición original.


La oportunidad fue propicia además para hacer entrega al Capitán Jorge Frías de la MEDALLA DE ORO FIDALMAR a la que se hiciera acreedor por su prédica constante en favor de la pesca responsable. En tanto que el Capitán Fluvial Sergio Osiroff y el Radiooperador Naval Hernán Gávito, se alzaron con sendas MEDALLAS DE PLATA, en virtud de sus muchos logros en el campo marítimo.


MES DE DICIEMBRE 2016

 
TAL COMO ESTABA PREVISTO SE LLEVÓ A CABO LA 83° ASAMBLA GENERAL DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA


De acuerdo a lo coordinado con la Inspección General de Personas Jurídicas, en la tarde del 02 de diciembre pasado, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la LNA correspondiente al período 2015/16.


La Asamblea inició en segunda convocatoria a las 17 hs con la Presidencia del Prefecto General Cuesta y la participación de socios pertenecientes a la Armada, la Prefectura Naval, la Marina Mercante y el Deporte Náutico.


De acuerdo a lo establecido en el orden del día, se aprobó la memoria anual y el estado contable de la Institución, se pasó revista a los principales hechos y actividades vividas en los últimos doce meses y se detalló el espectacular avance de la señal de radio “Aire de Mar”.


Como corolario de la reunión, el ex Jefe de la Armada Almirante VGM Carlos Alberto Paz solicitó un aplauso para la conducción superior de la Liga Naval Argentina.


MES DE MARZO DE 2017


CURSO TIMONEL YATE VELA MOTOR

Tal como fuera previsto oportunamente y con una duración de cuatro meses, en el mes de marzo se dio inicio al ciclo lectivo del Curso de Timonel Yate Vela Motor, dictándose las clases teóricas en las instalaciones de esta Liga Naval y las prácticas en la sede del Yatch Club Avellaneda, desarrollándose las mismas con total normalidad.


MES DE ABRIL DE 2017

 
LA LIGA NAVAL ARGENTINA PRESENTE EN LA AVANT PREMIERE DE SOLDADO ARGENTINO SOLO CONOCIDO POR DIOS


El día 4 de abril tuvo lugar la Avant Premiere del Film Argentino “Soldado Argentino solo conocido por Dios”, el film de director Argentino Rodríguez Engler. El mismo, entrelaza las historias de ex combatientes luego de finalizada la contienda.


Como paso previo hay una narración del traslado de las tropas, algunas escenas de combate y la rendición.


La obra contó con el apoyo de las tres fuerzas armadas y durante la avant premiere estuvieron presentes las máximas autoridades militares del país encabezados por el Ministro de defensa Julio Martínez.


La Liga Naval Argentina, estuvo especialmente invitada en la persona del Vicepresidente MNS VGM Fernando Morales


LA LIGA NAVAL ARGENTINA PRESENTE EN EL HOMENAJE A LOS HOMBRES DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO. A 35 AÑOS DE SU MÁXIMA ENTREGA


Ceremonia conmemorativa por el hundimiento del Belgrano


Buenos Aires – Esta mañana, se realizó un acto conmemorativo por los 35 años del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano” en la Guerra de Malvinas. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas “Almirante Brown” de la sede central de la Armada.


El acto fue presidido por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM Miguel Ángel Máscolo, acompañado por autoridades de la Armada y de otras Fuerzas Armadas, personal militar y civil, invitados especiales, Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares.


El Director General de Personal de la Armada, Contralmirante Marcos Ernesto Henson, recordó los hechos acontecidos aquel 2 de mayo de 1982 cuando dos torpedos británicos impactaron sobre el crucero ARA “General Belgrano”, llevándose la vida de 323 combatientes.


Luego, agregó: “Han pasado ya 35 años, pero la memoria sigue fiel e imperecedera (…) El espíritu de pertenencia impregnó a aquella dotación con sentido de vocación y servicio, conformando un equipo de trabajo instruido, eficaz, motivado y preparado anímicamente para la acción”.


“Nuestro eterno agradecimiento y apoyo a nuestros veteranos de guerra civiles y militares, que pusieron todo de sí, en la plena convicción de defender los intereses de nuestro país. Es un acto de justicia reconocerlos y honrarlos”, concluyó el Contralmirante Henson.


Por último, se procedió a la entrega de las ofrendas florales por parte de la Armada Argentina, la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, la Liga Naval Argentina, el Círculo Goyena, el Centro Naval, el Instituto Aeronaval, la Asociación Amigos del Crucero ARA “General Belgrano”, el Círculo de Oficiales de Mar y la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur.


MES DE MAYO 2017

 
LA FRAGATA SARMIENTO SE VISTIÓ DE GALA PARA CELEBRAR LOS 84 AÑOS DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA


Con el siempre imponente marco del buque museo ARA Fragata Sarmiento, y con importantes presencias, la Liga Naval Argentina celebró su 84° aniversario.


La ceremonia como es tradicional dio comienzo con la bienvenida del Vicepresidente MNS VGM Fernando C. Morales; quien se refirió a los orígenes de la Liga Naval Argentina.


Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino tras lo cual se rindió homenaje a los caídos en el ataque al buque ARA Isla de los Estados, hecho acaecido el 10 de mayo de 1982. Fecha coincidente con el aniversario institucional.


Seguidamente se rindió un minuto de silencio en memoria de los caídos.


Siguiendo con el desarrollo del acto, el MNS Morales destacó la labor de la Liga Naval en relación con el deporte náutico a modo de introducción para anunciar el reconocimiento de la LNA a Cecilia Carranza y Santiago Lanje, deportistas olímpicos que obtuvieron en Río de Janeiro la Medalla de Oro en la disciplina Yachting.


Precisamente Cecilia Carranza recibió en nombre de la dupla, sendos reconocimientos de parte de la Filial Rosario de la LNA y de la Institución a nivel nacional.


Llegó así el momento de reconocer a los jefes de las Instituciones soporte de la LNA. El Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General Hugo A. Ilacqua, fue depositario de la medalla otorgada al Prefecto Nacional Naval, Prefecto General  Eduardo R. Scarzello, entregada por el Presidente Prefecto General   Pedro A Cuesta y el Secretario Dr. Carlos Monti Bernasconi.


Posteriormente el Presidente Honorario Almirante Marcelo Srur recibió su medalla por el incondicional apoyo recibido por parte de la Armada Argentina a la labor de la Liga Naval.


Luego de las palabras de reconocimiento de los premiados y del Presidente de la LNA, la banda de la armada ejecutó la Marcha de las Malvinas con lo que se dio por finalizado el acto, dándose inicio al vino de honor ofrecido a los asistentes.


La Liga Naval Argentina agradece en forma especial a la Prefectura Naval Argentina y a la Armada Argentina por el apoyo recibido en la realización del presente acto.


LIGA NAVAL ARGENTINA, FILIAL ROSARIO


MEMORIA ANUAL, EJERCICIO 2016-2017

 
ACTIVIDADES CUMPLIDAS


82 ANIVERSARIO DE LA FILIAL

El 26 de abril p.pdo. se celebró el 82 Aniversario de ésta filial mediante la realización de una serie de actos organizados por su Honorable Comisión Directiva,  que comenzaron con: el izamiento del Pabellón Nacional, a las 8,15 horas, en el Mástil Mayor del Monumento a la Bandera, ante la presencia de la señora Intendente de la ciudad Dra. Mónica Fein, señor Vicepresidente 1° de la Liga Naval Argentina MNS VGM Don Fernando Morales, miembros de la Comisión Directiva de la Filial Rosario, autoridades civiles, del Poder Judicial de la Nación, de la Prefectura Naval Argentina,  de la Armada, de Gendarmería Nacional, de la Policía de la Provincia de Santa Fe, representantes de instituciones amigas, asociados,  simpatizantes y público en general, dándole de éste modo un destacado realce a ésta ceremonia, como también al ulterior acto central. Cumplida la honrosa  y emotiva solemnidad, los presentes se trasladaron hasta la Catedral Basílica Metropolitana “Nuestra Señora del Rosario”, donde se ofició, a las 8,45, una Misa en Acción de Gracias y en sufragio de las almas de nuestros socios fallecidos y de nuestros héroes caídos en Defensa de la Patria. A las 10,00 horas, se desarrolló el Acto Central frente al Busto del insigne Padre de la Patria en el Mar, Almirante don Guillermo Brown, en el Parque Nacional de la Bandera, a orillas del río Paraná,  iniciado con el canto de las estrofas de nuestro Himno Nacional al son de la Banda de Música de la Policía , y a continuación con la colocación de ofrendas al pie de la efigie del ilustre marino por los señores representantes  de la Filial y de la Sede Central de la Liga Naval Argentina. Seguidamente hicieron uso de la palabra el Presidente de la Filial, quien luego de destacar la figura del gran Almirante recordado, se refirió como especial temática vinculada con los intereses marítimos,  al drama de la contaminación ambiental, particularmente, al de las aguas de los ríos, lagos, deltas, mares y océanos,  por los residuos arrojados diariamente sin control. Estos alcanzan a más de 2 millones de toneladas que polucionan más de  2 mil millones de toneladas de agua, poniendo en peligro al género humano por enfermedades y al conjunto de la fauna marina. Agregó que esta alarmante realidad, provocó también la reacción del Vaticano, determinando que el Papa Francisco,  en su Encíclica “Laudato Si” nos alertara ante tan grave deterioro ambiental global exhortándonos a los habitantes del planeta a cambiar nuestra conducta en el cuidado del medio ambiente. Demostrando la preocupación de la Iglesia por tal azote, en el mismo documento nos recuerda que ya en el año 1971, el beato Papa Juan Pablo II se refirió a la cuestión ecológica presentándola como una crisis, consecuencia dramática de la actividad descontrolada del ser humano que explota de modo inconsiderado la Naturaleza, corriendo el riesgo de destruirla y ser a su vez víctima de tal degradación. También se pronunció sobre el punto, el Papa Benedicto XVI.  Seguidamente, continuó con su destacada oratoria, el señor Vicepresidente 1°, Maquinista Naval Superior VGM Don Fernando Morales, significando  la trascendencia de la fecha celebrada y destacando la trayectoria de la Liga Naval en pos de una Mayor conciencia Marítima y Fluvial.  Continuando el programa previsto,, los presentes fueron invitados  a trasladarse hasta la costa, desde la que se arrojaron al río Paraná en  homenaje a los muertos caídos en cumplimiento del deber , una corona de laureles y un ramo de flores. Cumplida esta emotiva ceremonia se invitó a las autoridades, a los asociados y miembros de instituciones amigas, al Almuerzo del Aniversario, que se realizó en el Salón Comedor del Jockey Club de Rosario, previa recepción en el salón bar de esa institución,  la que se concretó en un ambiente de alegría y amistad, finalizando con un brindis por los comensales y por nuestra querida Filial.

 

REGATAS DE EMBARCACIONES A VELA

El 20 de mayo del corriente año , se corrió la Regata a Vela Copa Challenger Aniversario Liga Naval Argentina, Filial Rosario, iniciada en el año 2005, largada río abajo, a las 10,14 horas, desde la línea marcada frente al muelle del Yacht Club Rosario, con clima lluvioso y my frío, hasta el Club Náutico San Nicolás, donde a la llegada de la flota compuesta de 68 embarcaciones, previa determinación real de las posiciones logradas, y el disfrute de un exquisito asado ofrecido por la institución anfitriona, se hizo entrega de los trofeos correspondiente a los tres primeros puestos correspondiente a las distintas categorías intervinientes clases A, B, C, D. Solo Dacron y Dobles, Clásicos, Cinta Azul, y Copa Challenger “Aniversario de la Filial Rosario”.

 

CONFERENCIA

En el marco del Ciclo de conferencias organizadas por la Comisión Directiva  de la Filial Rosario durante el presente ejercicio se realizó una  disertación en el Salón Sur de la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, sita en calle Maipú 1065 el día 25 de abril de 2017, a las 19,30 horas, a cargo del Director de Intereses Marítimos de la Armada  Capitán de Navío Doctor  D. Horacio Terribile, quien con amplio dominio del tema “El escenario del Atlántico Sur, una oportunidad para la Argentina”, concitó en la audiencia un amplio  interés por las opiniones, que fuera recompensado con un cerrado aplauso  logrando de éste modo contribuir al mejor conocimiento y difusión de nuestros intereses marítimos, verdadera y principal motivación de la existencia de estos exitosos Ciclos..

 

SOCIALES

                 a) La señora Intendente Municipal de Rosario, Dra. Mónica Fein con motivo de la conmemoración del 200 Aniversario de la Independencia Nacional, invitó al acto oficial, realizado en el Mástil Mayor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, realizado el 9 de julio de 2016, a las 9,15 horas, al que concurrió una delegación de la Filial.                                                                              

                b) El Cónsul Honorario de Francia en Rosario Arq. Emilio R. Maisonnave, la Presidente de la Comisión de la Alianza Francesa Sra. Adriana Mack y el director de la Alianza Francesa Sr. Fredéric Davanture, invitaron a presenciar la Ceremonia Oficial del 227 Aniversario de la fiesta Nacional de Francia, en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional el 14 de julio del año pasado, a las 10,30 hs., y luego al Brindis de Honor, a las 12,00 hs. en la alianza Francesa, actos a los que concurrió el señor Presidente.

                c) La Intendente Municipal de Rosario, invitó al acto oficial de homenaje al General Don Juan José de San Martin, con motivo de cumplirse un nuevo Aniversario de su paso a la Inmortalidad, realizado en la plaza que lleva su nombre el 17 de agosto de 2016, en el que estuvimos presentes..

                d) La Intendente Municipal de Rosario y el Arzobispo de Rosario Monseñor Eduardo Eliseo Martin invitaron el 7 de octubre de 2016 a la celebración del Día de Rosario y su Santa Patrona, acto que se realizó en el Monumento Nacional a la Bandera, concurriendo el señor Presidente.

                e) El Cónsul Honorario de la República de Lituania en la Prov. de Santa Fe Prof. José Rubén Repsys, el 16 de febrero del corriente, invitó a los actos conmemorativos del 98 Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República de Lituania,  en los que se estuvo presente.

                f) La Intendente Municipal de Rosario invitó al acto conmemorativo del 205 Aniversario de la Creación de la Bandera Nacional, realizado el 27 de febrero p.pdo., a las 8,00 horas, frente al Mástil Mayor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, a los que concurrió una representación de la Filial.

                g) La Intendente Municipal de Rosario, Dra. Mónica Fein y la Presidente del Concejo Municipal Da. Daniela León, invitaron al acto en Homenaje a los soldados caídos en el conflicto del Atlántico Sur, el 2 de abril del corriente año, realizado en el Monumento a nuestros Héroes que reposan en Malvinas, al que adherimos con nuestra respetuosa presencia.

                h) El Cónsul Honorario de la República Árabe Siria, D. Jorge Fanos Abdelmalek, invitó a participar de los actos oficiales del 71 Aniversario de su Independencia, realizado en la Sala de Honor de las Banderas de América del Monumento Nacional, a las 11,30 hs., el día domingo 23 de abril p.pdo., a los que se asistió.

                i) La Intendencia Municipal de Rosario, invitó al acto oficial en conmemoración del 207 Aniversario de la Revolución de Mayo, celebrado en la plaza 25 de Mayo y al Solemne Te Deum  en la Catedral Basílica “Nuestra Señora del Rosario”, a cargo del Arzobispo Monseñor Dr. Eduardo Eliseo Martin, a los que asistió nuestro Presidente de la Filial.

                j) El Gobernador de la Provincia de Santa Fe Ing. Miguel Lifschitz  y  la Intendente de la ciudad de Rosario Dra. Mónica Fein. Invitaron a compartir los actos de conmemoración del Día de la bandera, a realizarse el 20 de junio frente al Monumento Histórico  Nacional a la Bandera.

                k) Por invitación de la señora Presidente del Instituto Nacional Browniano, Filial Rosario, Dra. María Josefa Rossi de Fuster, participamos en los actos conmemorativos del 230 natalicio del Almirante don Guillermo Brown, llevados a cabo el 21 de junio p.pdo., en la Asociación Católica San Patricio de ésta ciudad.

                l) El Prefecto de Zona Bajo Paraná Prefecto Mayor Don Roberto Tomás Annichini y el Jefe de Prefectura Rosario Prefecto Principal  Dn. Pablo César Baldini invitaron a la ceremonia del “Día de la Prefectura Naval Argentina”, celebrada el 29 de junio p.pdo, a las 11 horas, a la que asistimos.


SALUTACIONES

Con motivo del cumplimiento del 82 Aniversario de nuestra Filial Rosario, el pasado 26 de abril, nos enviaron notas de saludo y felicitaciones, el señor Presidente de la Liga Naval Argentina  Prefecto General  (R) Dn. Pedro Alberto Cuesta, el señor Arzobispo de Rosario, Monseñor Dr. Eduardo Eliseo Martin, el señor Director de la Dirección de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada Contraalmirante VGM Dn. Jorge Alberto Martino, , el señor Presidente de la Unión de Clubes de la Costa Don Alberto Campagna, el señor Presidente del Club Náutico Sportivo Avellaneda de ésta ciudad Don Horacio Muñoz y al señor Presidente del Club Náutico Rosario Don Bernardo F. Ferrero.


ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El 24 de noviembre de 2016 se realizó la Asamblea General Ordinaria de nuestra Filial, en el Salón de Actos de la “Fundación Josefina Prats”, sita en calle Córdoba 1995 de ésta ciudad, con el objeto de considerar la MEMORIA y BALANCE e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas, correspondiente al ejercicio N°82 del período 1° de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, documentos que fueron aprobados por unanimidad, por los socios presentes.

 
RECONOCIMIENTOS

Al término de éste ejercicio, agradecemos la colaboración prestada por la Sede Central de la Liga Naval Argentina, a nuestros miembros de la Comisión Directiva, asociados, simpatizantes, y muy especialmente a organismos e instituciones amigas, como la Intendencia Municipal de Rosario, por intermedio de su titular Dra. Mónica Fein, la Subsecretaría de Gobierno,  la Dirección de Protocolo y de Parques y Paseos, y del Sub Director del Monumento Nacional a la Bandera Dr. Miguel Carrillo Bascary, la dirección de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, la Presidencia del Concejo Municipal de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Armada Argentina, la Jefatura de Zona Bajo Paraná de la Prefectura Naval Argentina, la  Región II de Gendarmería Nacional, la Filial Rosario del Instituto Nacional Browniano,  C.T.P.A.N,  la Fundación “Josefina Prats”, la Unión de Clubes de la Costa, el Yacht Club Rosario, APIZOSUR y Club Peña Rosarina de Pescadores Deportivos. A todos nuestro más cordial y afectuoso reconocimiento


RICHARD HOTHAM                                       GUILLERMO TSCHOPP

SECRETARIO                                                                PRESIDENTE


LIGA NAVAL ARGENTINA, FILIAL LUJÁN


PERIODO JULIO 2016 -  JUNIO 2017


MES JULIO 2016


CURSOS

Los exámenes de los cursos que dicta la Filial correspondiente a Conductor Náutico y Timonel Yate Motor debieron ser reprogramados por las malas condiciones climáticas. Los mismos se llevaron a cabo; Prácticas días 8 y 9 de julio y examen final 16 de julio del corriente.


EMBARCACIONES

Los certificados de elementos y los papeles de autorización para navegar en las embarcaciones pertenecientes a la Filial (Agustín, Tervi y Republicana), se actualizaron.


LOCRO

Se llevó a cabo en las instalaciones del Club Argentino de Luján, un locro con motivo de los festejos del Día de la Independencia  el 9 de julio del corriente.


GRUPO DE TAREAS

Aprobado por la HCD, ha sido creado un grupo de tareas que será el encargado del mantenimiento de las embarcaciones pertenecientes a la Filial. Como responsables del mismo fueron elegidos encabezados por Pascual Soler los Sres. Oscar Farjat, Horacio Introini.


BOMBEROS

Miembros de la Filial Luján adhirieron y asistieron a los festejos por el 60º aniversario del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Luján.

 
MES DE AGOSTO


CABAÑA

Fue ubicado un espacio sobre las márgenes del Río Paraná – Canal Irigoyen – Localidad de Zárate – a la bajada del primer puente a la altura del Recreo “Las Familia”, Ruta Nacional 12.  La cabaña tiene todas las comodidades y  el lugar elegido será utilizado por socios, miembros de la Filial, familiares y amigos en un espacio optimo para la pesca, la navegación, reuniones, actividades al aire libre, etc.


GORRAS

Fueron confeccionadas gorras con el estampado de la Filial Luján de la Liga Naval Argentina. Las mismas serán utilizadas por los miembros de la Filial y entregadas como obsequio a aquellos alumnos que se reciban de los diferentes cursos que dicta la Filial.


DONACIONES

Se han recibido donaciones de ropa, alimentos no perecederos, medicamentos, libros, artículos escolares, juegos didácticos, etc. Los mismos serán entregados en la próxima campaña solidaria.


 
MES DE SEPTIEMBRE


CURSOS

Comienzo del curso de Timonel Yate Motor día viernes 9 de Septiembre a las 20 hs. instalaciones del Club Argentino de Luján, a cargo del Sr. Pascual Soler y del Dr. Roberto Gorostegui.


PROYECTOR

Con el consentimiento de la HCD ha sido adquirido un proyector con el objeto de ser utilizado por la institución en los cursos, en eventos, actos, proyección de material fílmico, de fotografías, etc. También ha sido adquirido un micrófono.


CAMPAÑA

El 1º de septiembre se llevó a cabo la Campaña Solidaria a Villa Paranacito.

 

MES DE OCTUBRE


GUARDERÍA

Se obtuvo autorización del CONA a través del Capitán Carrillo y a partir de la mediación de la Marina y la Liga Naval por intermedio  del Capitán de Navío González, para el resguardo de las embarcaciones pertenecientes a la Filial, TERVI y  REPUBLICANA.

 
ASAMBLEA

La HCD de la Filial determinó que la Asamblea Anual Ordinaria se llevará a cabo el día 15/12 del corriente a partir de las 19 hs. en las instalaciones del Club Argentino de Luján.

 
DIPLOMAS

La HCD tomó determinó la fecha de entrega de diplomas correspondientes a los cursos que dicta la Filial, la misma será el día 22/11 del corriente a partir de las 19 hs. en las instalaciones del Club Argentino de Luján.

 

MES DE NOVIEMBRE


CABAÑA

Fue totalmente reacondicionada y con todas las comodidades. Y se encuentra en condiciones de ser utilizada por socios e invitados. 

 
DIPLOMAS

Se entregaron los diplomas a los alumnos egresados de los cursos de Timonel Yate Motor y Conductor Náutico en las instalaciones del Club Argentino de Luján.

 
MES DE DICIEMBRE


ASAMBLEA ANUAL LIGA NAVAL ARGENTINA

Participación del Presidente de la Filial Fernando Terren y su vice-Presidente Dr. Roberto Gorostegui en dicha asamblea en la sede de reconquista 385.

 
ASAMBLEA

Día 15 de Diciembre Asamblea General Ordinaria. Orden del día. 1.- Firma Acta de Asamblea. 2.- Mención de actividades desarrolladas por la Filial. 3.- Detalles Memoria y Balance período JUNIO 2015/JULIO 2016 con saldo favorable a la Filial. 4.- Votación del ejercicio presentado, aprobación por unanimidad. 5.- Asistentes firman libros de asistencia


CENA

Se realizó la Cena de Fin de Año en las instalaciones del Club Argentino con la presencia de socios, familiares, autoridades de la Filial y amigos.

 
MES DE ENERO DE 2017


RADIO

Entrevista en medio grafico de la Colonia de Torres al Presidente de la Filial Luján y empleado de la mencionada institución Sr. Fernando Terren y que se encuentra ubicada en la localidad homónima del Partido de Luján. La nota estuvo a cargo de la conductora de la emisora Graciela Villagra, donde el invitado hablo de la función que cumple en la Filial Luján, sus inicios, las actividades que se desarrollan y la función social que desempeña la institución en la comunidad. Esto se vio reflejado en la revista mensual de la institución.

MES DE FEBRERO


CABAÑA

Se implementan normas de uso y convivencia y se confecciona el inventario.

 
MES DE MARZO

REPUBLICA Y TERVI

Refacción y reacondicionamiento de las embarcaciones, especialmente la primera que es la que se utiliza para los cursos náuticos.

 
MES DE ABRIL


ACTO

Asistencia Acto 2 de Abril en la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján en conmemoración del 35º aniversario de la Guerra de Malvinas donde se rindió homenaje a los Héroes Caídos en Efectivas Acciones Bélicas de Combate.

 
ACTO CRUCERO

Definida la programación del acto en homenaje al Crucero ARA General Belgrano el próximo 2 de mayo del corriente.

 
VELA

Por decisión de la HCD ha sido designado como encargado de Vela, el Sr. Federico Grignoli, quien tendrá dentro de sus funciones la navegación y el mantenimiento del Velero Agustín, propiedad de la Filial Luján.

 
MES DE MAYO

ACTO CRUCERO

El día 2 de mayo la Filial Luján conmemoró el 35º aniversario del hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano en la Guerra de Malvinas y rindió homenaje a los 323 Héroes de la nave insignia de la Armada Nacional.


 El homenaje se llevo a cabo en el Monumento que recuerda a los Héroes Caídos de Malvinas. Asistieron el Sr. Intendente Municipal Lic. Oscar Luciani, autoridades de la HCD de Luján, establecimientos educativos, organizaciones no gubernamentales, Veteranos de Guerra, Instituciones de Veteranos de Guerra, Familiares de Caídos en Malvinas, autoridades eclesiásticas, militares, policía, bomberos, gendarmería y público en general. Hubo adhesiones, se leyó el Decreto a través del cual se consideró al evento de interés público, se colocaron ofrendas florales, se realizó el tradicional Toque de Silencio, se escuchó la reseña histórica del Crucero Belgrano, se colocaron ofrendas florales y dio sus oraciones el cura párroco Luis Fornero. Luego se procedió a la entrega de reconocimientos a establecimientos educativos y al Veterano de Guerra Gustavo Altoe sobreviviente del Crucero le fue entregada una distinción por parte del presidente de la filial Lujan Fernando Terren.


 A la hora de las palabras, tomaron uso de las mismas el VG Gustavo Altoe, en nombre de la Filial Luján el Capitán de Navío (R/E) Ángel Oleiro y el Sr. Intendente Municipal Lic. Oscar Luciani.
 El acto finalizó con la Marcha de Malvinas.

 

MISA

El 7 de Mayo se llevó a cabo una misa en memoria de los 323 tripulantes del Crucero ARA Gral. Belgrano que ofrendaron su vida por la Patria, en la Capilla Santa Teresita de Luján. La misma fue organizada por los Miembros de la comunidad Irlandesa en la persona del Sr. Santiago Brady y con la colaboración de la Filial Luján de la Liga Naval Argentina con su presidente Fernando Terren, donde asistieron el VG Gustavo Altoe, familiares, amigos y vecinos del lugar. Gustavo Altoe tomo la palabra refiriéndose a sus compañeros de armas y sobre el cierre la cantante Celeste Lores interpretó la Canción del Veterano de Guerra.

 

ACTO ll

Miembros de la Filial se hicieron presentes el día 10 de mayo del corriente en la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján. En la ocasión, en el Día del Ex Combatiente Lujanense en Malvinas, fueron recordados y homenajeados los lujanenses Enrique Hudephol, Rubén Torres y Nicolás Politis, tripulantes del ARA Isla de los Estados, que el 10/05/1982 enfrentado a la Flota inglesa durante la Guerra de Malvinas, fuera hundido por el destructor Alacrity.

 

ANIVERSARIO

El día 24/05 la Filial Luján de la Liga Naval Argentina cumplió 21 años de vida. En tal sentido, los miembros de la  Filial junto a socios, familiares y amigos festejaron este nuevo aniversario con una cena en un restaurante  céntrico de la ciudad de Luján.

 

MES DE JUNIO


BOMBEROS

El día 2 de Junio se celebró en Luján el Día del Bombero Voluntario. En tal sentido, se llevó a cabo un acto en la sede de Bomberos de Luján y en el Monumento que recuerda y rinde homenaje a este querido servidor público. Miembros de la Filial Luján se hicieron presentes en este emocionante acto.

 
DONACIÓN

La Liga Naval Argentina Filial Luján colaboró junto con la empresa “SOFITEL” en la donación de ropa que fue destinada a la localidad de Concordia, provincia de Entre Ríos, dado que la mencionada ha sido castigada por las últimas inundaciones que sufrido la región. 

Encabezada por Federico Grignoli se realizaron varias actividades de limpieza, pintura de fondo y adquisición de nuevas velas Mayor y Genoa para el velero “Agustin”. Se compraron cabos, maniobras etc. El mismo quedo en óptimas condiciones para navegar. Colaboraron en las actividad Maximiliano Rodríguez, Jorge Luccon, Aníbal Bruno y Sebastián Villalba. Ya realizo varias navegaciones y está listo para participar en las próximas regatas de la zona.

 

Fernando Terren

Presidente

LNA Filial Luján

 

LIGA NAVAL ARGENTINA, DELEGACIÓN CHACO

Período del  1º de julio  de 2016 a 30 de junio de 2017

La Delegación tuvo una intensa actividad en los medios de comunicación, radio, televisión y diarios locales y nacionales.

Hemos asistido a todas las celebraciones de  fiestas patrias, representando a la Liga Naval Argentina.

Se hizo entrega de ofrendas florales en todas las ceremonias conmemorativas,  incorporando  el logo de la LNA en dichas ofrendas.

Se participó en distintos eventos culturales y eventos deportivos entregando distinciones a los participantes y ganadores en nombre de la LNA.

Asimismo toda invitación a conferencias y Congresos fue correspondida con la participación de la Delegación Chaco.

Se llevó a cabo en el mes de junio de 2016 el acto en homenaje a nuestro prócer : Almirante Guillermo Brown, frente al busto del mismo, en la plazoleta ubicado en Av. Sarmiento y Calle Brown. Contamos con la Banda Municipal, autoridades, nacionales provinciales y municipales, establecimientos educacionales con sus abanderados. Palabras alusivas de la Delegada de la LNA y entrega de ofrendas florales por autoridades provinciales, municipales y de la LNA.

Asistimos al acto del día de la Prefectura Naval en Barranqueras 30 de junio.

Al Acto del día de la Policía de la Provincia 15 de junio.

Acto Central del 25 de mayo compartiendo el desayuno, chocolate, en Casa de Gobierno con el Gobernador autoridades e invitados especiales. Asimismo asistimos al Tedeum con todas las autoridades.

Acto Central del 9 de Julio y Tedeum en la Iglesia Catedral de Resistencia y saludos Protocolares.

Entrega de premios en el concurso de canotaje organizado por el Club de Regatas Resistencia.

Torneos de Natación del Club de Regatas.

Triatlón organizado por el Club de Regatas y las comisiones de canotaje, ciclismo y natación. Con entrega de premios y certificados.

Ciclos y conferencias. Programas radiales y televisivos.

Notas publicadas  de  la Delegada en diario Norte, el más importante de la región. Algunas se encuentran en la página de la LNA.

En todo evento que se invite a participar a nuestra Delegación, para que la Liga Naval este presente y así contribuir a  “Una mayor conciencia marítima y fluvial”.


DESCARGAR EN PDF