EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO NAVAL DE RÍO FINALIZÓ LA XIX CUMBRE DE FIDALMAR. ARGENTINA, ENTREGÓ LA PRESIDENCIA A BRASIL. VARIOS MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN RECIBIERON IMPORTANTES PREMIOS.

El viernes 23 de octubre en las instalaciones del Centro Naval de Río de Janeiro, tuvo lugar la gala de clausura de la XIX ASAMBLEA GENERAL FIDALMAR A las 2030. El Presidente Prefecto General Pedro Cuesta, dió por iniciada la velada, dando la bienvenida a las autoridades de la Armada de Brasil presentes y al resto de los invitados especiales.

Seguidamente el Presidente de la Liga Marítima de Brasil Marcos Rosauro, anunció la entrega de premios de su Institución a todos los que colaboraron con la realización de la Cumbre.

También hubo reconocimientos especiales a los Jefes de las distintas delegaciones y a personalidades del quehacer naval local.

Seguidamente dio comienzo la entrega de premios FIDALMAR.

Por parte de nuestra delegación destacamos la Medalla de Oro obtenida por el Capitán Julio González Insfran y el Diploma Hombre de la Mar al que se hizo acreedor el Diputado Nacional Gustavo Martínez Campos. Los demás premios correspondieron a hombres y mujeres de la Prefectura Naval Argentina, Marina Mercante y deporte náutico.

El Presidente y el Vice de la LNA, fueron además reconocidos como Caballeros de la orden del mar, en el grado ORO, por parte de la Real Liga Naval Española.

Los 30 años de vida de FIDALMAR serán celebrados en 2016 en Cartagena (Colombia) a partir del visto bueno que la Armada de ese país le dió a los organizadores de LIMCOL.

LA LIGA NAVAL ARGENTINA FELICITA A TODOS LOS PREMIADOS DE NUESTRA DELEGACIÓN, POR LOS IMPORTANTES LOGROS ALCANZADOS.













Reconocimiento al Diputado Nacional Martínez Campos
El Presidente de la Liga Naval Argentina Prefecto General Pedro Cuesta, recibió la Medalla de Oro de la Real Liga Naval Española. EL Capitán Jorge Bianchi, recibió en nombre del Diputado Nacional Gustavo Martínez Campos, el diploma Hombre de la Mar.
   
Capitán González Insfran junto a su esposa luego de haber recibido la medalla de Oro FIDALMAR. El Ex Jefe de la Armada de Chile, Almirante Vergara Villalobos, saluda al Capitán de Navío Trucco de la Liga Marítima de Chile, premiado por FIDALMAR.
   
El Presidente de FIDALMAR, impone la condecoración "Medalla de Oro" al Capitán Julio G Insfran. Julio González Insfran, Medalla de Oro FIDALMAR, junto a su esposa y parte de la delegación Argentina.

CUARTA JORNADA DE LA XIX CUMBRE DE FIDALMAR

La jornada del 22 de octubre tuvo un tinte netamente histórico para los delegados a la Cumbre, quienes en horas de la mañana fueron recibidos por el director del Museo Naval, luego de los saludos protocolares con el PRESIDENTE DE FIDALMAR, PREFECTO GENERAL PEDRO CUESTA. Se inició el recorrido de las instalaciones; durante el mismo se repasaron dos siglos de historia naval brasilera.

Como parte de esta agenda cultural, el viernes -una vez finalizada la reunion de jefes de delegación- la armada de Brasil, invitará a los jefes de delegación a un recorrido por la Bahía de Guanabara en una unidad naval.

El jefe de nuestra delegación, MNSVGM Fernando Morales, participará durante la tarde del jueves en un programa periodístico que abordará la temática de la integración de las fuerzas armadas del cono sur y el estado del equipamiento naval en la región.


El Presidente de FIDALMAR es recibido por el Director del Museo Naval de Río de Janeiro.


Sabia reflexión de la Armada de Brasil.



ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA INDUSTRIA EN LA TERCERA JORNADA FIDALMAR 2015

Los Delegados recorrieon la planta de LOCAR. Empresa dedicada al apoyo a la explotación petrolera y tendido de cañerías submarinas

El largo viaje en medio de una jornada francamente calurosa en la Bahía de Guanabara valió la pena. 25 Delegados a la XIX Cumbre de FIDALMAR, arribaron pasadas las 1000 hs a las instalaciones industriales de la reconocida firma marítima LOCAR; la empresa de origen familiar que ya cuenta con más de 35 años de vida y que en la actualidad es la mayor prestadora de servicios logísticos a las actividades de explotación gasífera e hidrocarburífera costa afuera en todo Brasil.

Los delegados embarcaron en una de las más modernas unidades de la firma, dedicada al tendido de caños submarinos, el soldado de los mismos y todas las demás tareas necesarias para la conformación de gasoductos u oleoductos submarinos.

Con mãs de 20 embarcaciones que incluyen poderosas gruas flotantes y remolcadores, la empresa da trabajo a más de 3500 operarios y profesionales; siendo capaz de construir embarcaciones de importantes dimensiones en no más de dos años. ALGO QUE NUESTRA INDUSTRIA NAVAL ESTA MUY LEJOS DE PODER IGUALAR AUNQUE ALGUNOS DIRIGENTES DEL SECTOR DECLAMEN LO CONTRARIO.

Las autoridades de LOCAR, brindaron precisiones sobre la labor que se desarrolla a diario, aunque se permitió confesar que la actual crisis económica por la que atraviesa Brasil, le ha puesto freno a estos tipos de emprendimientos.

El Capitán Julio González Insfran miembro de la delagación argentina, explicó a los presentes la situación comparativa de los procesos industriales en los dos países. Lástima que algunos funcionarios del área no reconocen que estamos cada día un poquito peor.











SEGUNDA JORNADA FIDALMAR EN LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL DE BRASIL

A las 0900 del 20 de junio se iniciaron la presentaciones de las distintas delegaciones en el salón de conferencias de la Escuela de Guerra Naval Carioca. Brasil abrió las ponencias con el tema “El papel de la marina mercante brasilera en la primera y segunda guerra mundial".

Argentina inició con Formación del personal a cargo del Cap. Fernando Morales y posteriormente integración regional a través de la hidrovía, a cargo del Capitán Julio González Insfran. Los ex jefes de las Armadas de Chile y Brasil siguieron con atención la vehemente exposición de quien se hará acreedor en pocos días de la MEDALLA DE ORO de la Federación.

Posteriormente Chile, en la palabra del Capitán de Navío Bonafos, desarrolló el tema de la pesca comercial en el país trasandino. Y Perú a través del Capitán de Navío Jorge Guerrerro, ilustró a los presentes sobre la acción solidaria de la armada peruana en los ríos interiores del Perú.

Como cierre de la jornada se celebró un almuerzo de camaradería en la sede de la Liga Marítima local.




El Director de la Escuela de Guerra Naval de la Armada Carioca da la bienvenida a los delegados.


Poder naval en Argentina.


Las hidrovías como factor de desarrollo e integración a cargo del Capitán Julio González Insfran.


Delegación Argentina.


Prefecto General Cuesta abriendo el ciclo de conferencias.


Foto oficial de la jornada.


Perú, Argentina, Chile y Brasil.


La cara bonita de la Cumbre.


Chile, Argentina y Perú.


El Capitán Morales abre su exposición haciendo referencia a la presencia de un oficial de la Armada Argentina como alumno.

RÍO DE JANEIRO ABRE SUS PUERTAS AL MAR. SE INCIÓ FORMALMENTE LA CUMBRE DE FIDALMAR

A las 10:00 de la mañana del 19 de octubre, en la sede de los arsenales de la Armada del Brasil, el Comandante de Arsenales de Marina Contraalmirante Vergara, estrechó la mano del Presidente de FIDALMAR, Prefecto General Pedro Cuesta. Este hecho marcó el inicio de la Cumbre. Son de la partida: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, España, República Dominicana y Curacao.

El primer acto consistió en la rendición de honores al Ex jefe de la Armada de Chile Almirante Vergara Villalobos. Luego el Prefecto General Cuesta pronunció palabras de bienvenida y agradeció a las autoridades navales.

El anfitrión, describió con detalle las actividades que se desarrollan en el astillero naval, el plan de construcciones navales, los proyectos de construcción, y narró también las dificultades económicas que mantiene congelados algunos planes de desarrollo.

El Astillero naval, también brinda servicios al sector privado y ocupa en la actualidad a 3500 hombres entre civiles y militares.

Posteriormente, la delegación argentina intercambió opiniones sobre los desarrollos de las distintas armadas de la región.
Argentina expondrá en la Escuela de Guerra Naval su ponencia, especialmente preparada para la ocasión.


El Jefe de Arsenales de la marina de Brasil expone sobre los astilleros navales


Delegados navales saludan al anfitrión


Delegado Naval Argentino da por iniciada la Cumbre


Presidente de Fidalmar PG Cuestra


Un fondo de imagen que da nostalgia


Almuerzo de camaradería

*****************************************************************************
AÑO 2014
*****************************************************************************
CON IMPORTANTES RESULTADOS CULMINÓ LA CUMBRE DE FIDALMAR
Los Delegados apuestan a la inclusión de Asia y África para los próximos cónclaves

Cinco intensas jornadas y varios interesantes resultados, arrojó la XXVIII ASAMBLEA GENERAL DE FIDALMAR Viña del Mar 2014 "El mundo conoció la Hidrovía" aseguró a Marina Digital uno de los delegados europeos a la cumbre. La ponencia de nuestro país fue impecable, como también lo fueron las referentes a la Amazonia, al Cabo de Hornos, a los Clusters marinos y las históricas como ser la referente a los 100 años de la Liga Marítima de Chile y la ponencia de España sobre grandes hazañas de la legendaria "Numancia". Hubo lugar para la cultura marina de la mano del Presidente de la fundación Letras del Mar "Profesor Manuel Maestro" y un intenso intercambio de opiniones con oficiales de la Armada de Chile y empresarios locales.

La Postulación de Brasil como sede para la próxima conferencia fue sorpresiva; Colombia y Dominicana sonaban como los candidatos preferidos y la idea de "visitar" el Amazonas suena prometedora. Estrechos lazos se tendieron con la DIRECTEMAR y con la Dirección de Educación de la armada trasandina.

El homenaje a la mujer del marino, coloca a Chile a la vanguardia en la materia de reconocimiento a la mujer. Nuestro país aún no ha conseguido brindar un adecuado homenaje a un puñado de mujeres de mar que arriesgaron su vida en la gesta de Malvinas, sin lugar a dudas este ejemplo deberá ser imitado.

La cena de gala correspondiente a la clausura del conclave, tuvo varias sorpresas. El anuncio de cambio de manos de los destinos de la centenaria Liga marítima de Chile fue uno de ellos; por otra parte además de la premiación por parte de FIDALMAR de los Sres. Mujica, González Cuello y Bianchi, LIGAMAR concedió distinciones al Prefecto General Cuesta y al Maquinista Naval Superior VGM Fernando Morales.

La LNA, por su parte entregó la medalla de Oro de la institución a los señores Pintos Romaní y Miranda Espinoza, ambos de Chile.

Para conocimiento de nuestros lectores, ilustramos los mejores momentos de la cumbre.



Fotografía Oficial XXVIIIª Asamblea FIDALMAR





































TERCER DÍA DE ACTIVIDADES EN LA CUMBRE VIÑA DEL MAR 2014

Durante la jornada del 15 de Octubre, los Delegados fueron recibidos en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno de Chile. Fueron invitados a recorrer las instalaciones del ejecutivo trasandino. Y la ocasión fue propicia para que las autoridades locales reciban información sobre las actividades de la Federación

Asimismo, se realizaron reuniones grupales a lo largo del día, Argentina tuvo una nutrida agenda con representantes de España y Curacao y se comienzan a delinear las votaciones relativas a la propuesta de reforma de estatutos y sobre la sede de la próxima Asamblea.

Tambien durante la jornada se sucedieron actividades culturales variadas y asistencia a distintos lugares típicos de nuestro país hermano.


FIDALMAR - SEGUNDA JORNADA DE TRABAJO

A las 9 AM del martes 14 se iniciaron en las instalaciones del Museo Naval de Valparaiso, las exposiciones y ponencias de los delegados a la XXVIII cumbre de FIDALMAR.

En un auditorio colmado por delegados, almirantes y oficiales superiores de la Armada trasandina; armadores chilenos, y representantes de la comunidad marítima local, el Presidente Prefecto General Pedro Cuesta dió por abiertas las sesiones.

El Vicepresidente de la LNA Maquinista Naval Superior Fernando Morales, abrió las exposiciones; para introducir al Capitán Jorge Bianchi y al Maquinista naval Superior Horacio Domínguez. El tema abordado fue la Hidrovía Paraná Paraguay como factor de integración y conflicto.

El remanido tema de la titulación y las absurdas complicaciones que enfrenta el personal superior de la MM por una no menos absurda superposición de autoridades de contralor, más allá de la naturalmente ejercida por la Prefectura Naval, fue seguida con atención por el Directemar y por el Director de Educación de la Armada Chilena. Diálogos posteriores con autoridades de la Marina local, la que sí ejerce el rol de autoridad marítima por estatuto, permitieron ver la gran diferencia entre un sistema eficiente y uno perverso caprichoso y oscuro.

Luego siguieron las exposiciones, de España, que abordó varios temas siendo el más impactante el referente al desarrollo del Cluster Marítimo. Perú con la historia de la presencia naval peruana en la amazonìa. Curacao, una espléndida reseña del Cabo de Hornos. Colombia con la influencia chilena en la creación de la marina mercante Colombiana; y el broche de oro dado por el país anfitrión, repasando los 100 años de la Liga Marítima Chilena. Cuyo aniversario se cumple casualmente mañana, cuando se inaugurará el monumento a la mujer del marino.










XXVIIIª ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE FIDALMAR

Con la llegada del total de las delegaciones, se inició el pasado lunes 13 de octubre la edición 2014 de la cumbre naval de la región

La llegada de los últimos delegados internacionales, generó el marco propicio para la largada de la Cumbre de las Américas FIDALMAR 2014. Argentina, Brasil, Chile, Curacao, España, República Dominicana, Cuba, Colombia y Perú conforman la procedencia de los más de 80 delegados provenientes de diferentes Armadas, Guardias Costeras, Marinas Mercantes e industraias navales de la región.

El comandante de la primera zona naval de la Armada Chilena dió la bienvenida al Presidente de FIDALMAR, Prefecto General Pedro Cuesta y al Vicepresidente de la Liga Naval Argentina junto a los demás delegados. Posteriormente hizo lo propio el Alcalde de Valparaíso.

En horas de la Noche, el Centro Naval de Valpariso se vistió de gala para recibir a las distintas delegaciones con la presencia de las máximas autoridades navales y empresarias del país anfitrión. El Almirante Eri Solis Oyarzún brindó palabras de bienvenida y se intercambiaron opiniones entre los delegados presentes.

Ahora será el turno de la ronda de conferencias y ponencias, y de distintas actividades culturales y técnicas que se irán volcando a nuestra página en la medida que se concreten.














LA JUNTA DE GOBIERNO DE FIDALMAR CONCEDE DISTINCIONES A PERSONALIDADES DEL QUEHACER MARÍTIMO Y NAVAL

Cumplimos en informar a nuestros lectores, que la junta de gobierno de FIDALMAR ha aprobado el otorgamiento de distinciones a las siguientes personas integrantes de la comunidad marítima y naval de nuestro país.

MEDALLAS DE ORO FIDALMAR
Sr. Jefe del Estado Mayor General de la Armada VL Gastón Erice
Sr. Prefecto Nacional Naval Prefecto General Luis A Heiler

MEDALLAS DE PLATA FIDALMAR
Sr. Capitán Fluvial Jorge Bianchi
Sr. Maquinista Naval Superior Gustavo Mujica
Sr. Álvaro González Cuello

Próximamente se informará sobre el modo y oportunidad en que las mencionadas distinciones serán impuestas a sus destinatarios.

La Liga Naval Argentina felicita calurosamente a los premiados.


CON IMPORTANTES OBJETIVOS FINALIZÓ LA XXVII ASAMBLEA INTERNACIONAL FIDALMAR CURACAO 2013

Finalizó en Curaçao la XXVII Asamblea Anual de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Navales FIDALMAR 2013, fueron 7 días de intenso trabajo y que permitieron afianzar aún más los lazos de cooperación y confraternidad entre las distintas entidades navales que la componen.

Argentina regresa con la tremenda y gratificante responsabilidad de llevar adelante los destinos de la Federación durante los próximos 30 meses debiendo Presidir la próxima Asamblea a realizarse en la Républica de Chile en Octubre de 2014.

Por otra parte, avanza a pasos agigantados la iniciativa tendiente a que FIDALMAR se incorpore a la OMI como organización no gubernamental. La Naval de República Dominicana continuará llevando adelante la tarea.

Curaçao ha dejado varias enseñanzas. Un país joven como tal; se presenta pujante con una fuerte apuesta a la actividad marítima turística, pesquera y mercante y con otro pilar fuerte en su crecimiento que está constituido por la captación de capitales con reglas bastante más severas que las de los llamados paraísos fiscales.

La actividad de la industria naval esta constituida por la pujanza de sus diques secos y flotantes que atienden reparaciones no solo del Caribe, sino de América toda y Europa.

La presencia de la Royal Navy de Holanda garantiza la seguridad naval y marítima; ya que la Real Armada Holandesa es al mismo tiempo la encargada de la defensa y la seguridad en el Mar Caribe bajo soberanía del reino.

Durante las deliberaciones fueron expuestas distintas realidades que abarcaron, desde la odisea de la Fragata Libertad, hasta el régimen hidrográfico del río Amazonas, la relación entre la conquista española y los nativos Curazolenios o la pujante realidad de la región peruana de Puno.

FIDALMAR, ya está madura para dejar transcender su actividad a propios y extraños. Es por eso, que en los próximos meses, la Federación estará on line mediante su propia página web.

El reconocimiento a la labor de la LNA, en la persona de su Presidente Prefecto General Pedro Cuesta; a quien se le otorgó la máxima distinción que se concede a un Jefe de Estado, fue la frutilla del postre, al margen de la alegría que nos causa, nos impulsa a seguir día tras día trabajando POR UNA CADA VEZ MAYOR CONCIENCIA MARÍTIMA Y FLUVIAL.

GRACIAS A TODOS QUIENES NOS AYUDAN A CUMPLIR CON NUESTRO COMETIDO!

LIGA NAVAL ARGENTINA

FUERON ELEGIDOS LOS NOMINADOS PARA RECIBIR LAS MEDALLAS DE ORO “FIDALMAR” 2013

El Directorio de la Liga Naval Argentina en su reunión del 12 de marzo ha decidido por unanimidad elevar a las autoridades de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LIGAS Y ASOCIACIONES NAVALES, la nominación de la Sra. Embajadora Susana Ruiz Cerruti y del Sr. RIchard Leslie Ramsay para recibir la MEDALLA DE ORO FIDALMAR edición 2013.

La cumbre que se reunirá en Mayo en Curacao, premiará a personalidades internacionales relacionadas con los intereses marítimos y la actividad naval.

Los méritos aquilatados por la Dra. Cerruti -más allá de su dilatada trayectoria diplomática– tienen su origen en la exitosa gestión realizada por la nombrada al frente de la delegación argentina que encabezó ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar y que culminara con la liberación de la Fragata Libertad.

En el caso del Sr. Ramsay, el premio internacional es un justo reconocimiento a más de 3 décadas de dedicación a la difusión de la actualidad marítima, fluvial y naval de nuestro país.

La Liga Naval Argentina felicita a los nominados por haber alcanzado tan importante distinción.

Aceptación de la embajadora Cerruti a la nominación

XXVII ASAMBLEA ANUAL DE FIDALMAR CURACAO 2013

La Federación Internacional de Asociaciones y Ligas Navales acaba de oficializar la convocatoria a la XXVII asamblea anual a realizarse en la Isla de Curacao en mayo próximo, entre los puntos centrales de la misma, se considerará la reforma a la carta orgánica de la Federación a efectos de posibilitar que la Presidencia de la Federación sea rotativa, en lugar de recaer siempre en España. De acuerdo a las previsiones, ésta podría pasar a manos de Chile ocupando Argentina la Vicepresidencia primera, para luego acceder nuestro país por primera vez en la historia de la Federación a la Presidencia de la entidad supranacional.

La delegación argentina estará encabezada por el Prefecto General Pedro Cuesta y lo acompañarán varios miembros de la entidad. Para conocimiento y consulta de nuestros asociados se adjunta el programa de actividades y fechas de inicio y clausura.

En los próximos días publicaremos el tema oficial de la presentación argentina en la cumbre, ya se barajan al menos dos. El primero relacionado con la presencia de la Prefectura Naval Argentina en la Antártida y el otro obviamente relacionado con la situación vivida por la fragata Libertad y su tripulación durante su ilegal retención en el puerto ghanés de Tema.

VER PROGRAMA FIDALMAR CURACAO 2013



SE DIERON A CONOCER LAS ACTIVIDADES DE FIDALMAR – PORTUGAL 2011
 
La Liga Naval Argentina Informa que FIDALMAR  ha aprobado el plan de actividades para la Cumbre  CASCAIS  2011, la que ha sido declarada de interés nacional por las autoridades locales, a continuación se pone en conocimiento de nuestros asociados del programa de actividades. La Argentina concurrirá a la Asamblea presentando una ponencia relacionada con ambicioso proyecto de recuperación de nuestra MARINA MERCANTE 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

19 de Setiembre:
17:30 Acreditación , saludos protocolares, recepción de Delegados y acompañantes
19:00  Coctel de bienvenida  - Hotel Palacio
 
20 de Setiembre: 
0930: Apertura de la XXVI Asamblea FIDALMAR
10:00 Ponencias
Plataforma continental – La Marina Mercante Portuguesa
Registro Internacional de Madeira  - Foro Empresarial de Economía Marítima
13:00 Almuerzo
14:30 Foto Oficial
Reunión informativa actividades de Ligas Navales
18:30 Recepción autoridades navales  Club Naval de Cascais         
 
21 de Setiembre:
10:00 Misa de acción de gracias – Monasterio dos Jerónimos  
11:00 Visita al museo de la Armada
15:30  Actividad en el Puerto de Lisboa
18:00  Actividad en la Torre de Belem
20:30  Cena Show en Estoril con autoridades Navales
 
22 de Setiembre  
10:00 Actividad en la Base Naval de Alfeite
13:00 Almuerzo con la Plana Mayor de la Base
15:00 Actividad de asamblea en Doca da Marinha
 
23 de Setiembre  
10:00 Visita a LISNAVE
20:00 Cena de gala clausura de la asamblea
 
24 de Setiembre  
10:00 Jornada cultural en Fátima
 
25 de Setiembre  
Regreso de las delegaciones
 
 
En los próximos días será publicada la agenda de actividades para acompañantes como así también anunciaremos quienes son los candidatos de Argentina nominados para recibir distinciones FIDALMAR 2011 


La Liga Naval Argentina es miembro fundador de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (FIDALMAR).
Dicha Federación tiene su Sede Permanente en Madrid - España (Real Liga Naval Española) y sus Subsedes se encuentran en Buenos Aires – Argentina (Liga Naval Argentina) y Santiago - Chile (Liga Marítima de Chile)

Por tal motivo, los Presidentes de las Ligas Navales mencionadas como Sede y Subsedes, son reconocidos como su Presidente y Vicepresidentes respectivamente.
Anualmente, FIDALMAR efectúa su Asamblea General Ordinaria, en forma alternativa en España, Argentina y Estados Unidos o en el país de aquella entidad miembro que formalmente lo peticione y se apruebe en el transcurso de la realización de la Asamblea General del año anterior.

Durante dichas Asambleas, además de abordarse temas propios de la Federación, se establecen jornadas dedicadas a la presentación de exposiciones, estudios y trabajos sobre temas de interés general. Dichos trabajos posteriormente son publicados y distribuidos internacionalmente por FIDALMAR.

Importantes resultados arrojó la XXII Asamblea Anual de Fidalmar realizada en la ciudad de Valencia (España) entre el 08 y el 13 de Octubre de 2007

Miembros de FIDALMAR

REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
Presidente: Sr. José Antonio Fernandez Palacios
C/Mayor 16-1° Dcha. 28013 - Madrid, España
Teléfonos/FAX: 91.366.44.94 / 91.366.12.84
E-mail: realliganaval@terra.es
web: Real Liga Naval Española

LIGA NAVAL ARGENTINA
Presidente: Prefecto General Pedro Cuesta
Teléfono: 541-394-56-03
FAX: 541-394-56-03
Reconquista, 385-3° piso
1003 Buenos Aires, Argentina
E-mail: liganaval@liganaval.org.ar

NAVY LEAGUE OF THE UNITED STATES
Presidente: Sra. Sheila M. McNeil
2300 Wilson Boulevard
Arlington, VA 22201-3308
Teléfonos/FAX: 703-528-1775,
EXT. 1554/703-243-8056
www.navyleague.org

ASOMAR
(ASOCIACIÓN DE MARINOS PROFESIONALES)
Presidente: Sr. Gerardo Castro Sarmiento
Calle 80 N° 42.204, Barranquilla, Colombia
Teléfonos/FAX: 00-575-340.54.97
00-575-340.94.14

LIGA MARÍTIMA DE CHILE
Presidente: Sr. Eri Solís Oyarzun
Avda. Errazuriz 471 –Casilla 117 - V.
Valparaíso, Chile
Teléfono/FAX: 00-56-32.25.51.79
E-mail: ligamar@Armada.cl
www.ligamar.cl

ASOCIACIÓN NACIONAL PRO-MARINA DEL PERÚ. INSTITUTO PERUANO DE FOMENTO MARÍTIMO
Presidente: Sr. Jorge Guerrero Lang
Teléfono: 51-14-71-11-57
Avda. Nicolás de Aranibar 739
Lima 1, Perú
Teléfonos/FAX: 00-5114-71.11.57
00-5114-72.61.90

COFRADIA DOS VELHOS MARINHEIROS
LIGA MARITIMA DO BRASIL
Presidente: Sr. Joao do Valle Rosauro de Almeida
Rua Marques de Olinda, 18. Botafogo - CLP 22251-040. Río de Janeiro, Brasil
Teléfonos/FAX: 00-5521.553.13
00-5521.552.9894
E-mail: cvelhomarinheiro@aol.com

LIGA NAVAL DOMINICANA
Presidente: Sr. César Gil García
Dirección: Cra 69 B 5 C 06, Bogotá, Colombia
Tel./Fax: (571) 749 47 64 / Celular: 317 332 70 47


PROMAR
INSTITUCIÓN CULTURAL MARÍTIMA MEXICANA
Presidente: Sr. José F. Serrano Segovia
Avda. Periférico Sur, 4829, PB Col. Parques del Pedregal
C.P. 14010, Delegación Tlalpan
México, D.F., México
Teléfonos/FAX: 00-525.629.88.66
00-525.629.88.99

LIGA MARÍTIMA DE PANAMÁ
Presidente: Sr. Antonio Motta Donadío
Apartado 6-8738 – El Dorado
Panamá – 6, República de Panamá
Teléfonos/FAX: 00-507-236.28.90
00-507-260.92.30

CURAÇAO SAIL FOUNDATION
Presidente & CEO: Sra. Lourdes Ezechiëls Marchena LLM
P.O. Box 6329 - Curaçao
Teléfonos/FAX: T.+5999-560.32.72 / F.+5999-465.29.09
E-mail: tallships.curacao@gmail.com
Web: www.tallshipscuracao.org

ULTRAMARINE FOUNDATION
Presidente: Director Secretario: Sra. Diana M. Menchaca
P.O. Box 15754.1001 - Amsterdam, Holanda
Teléfono/FAX: 00-31-20.624.24.55
E-mail: oro@xs4all.nl

NEW ZEALAND NAVY LEAGUE
Presidente: Sr. John Pallot
107 St. Andrew’s Square. Merivale.
Christchurch 8001. New Zealand


Colaboradores

LEGA NAVALE ITALIANA
Presidente: Sr. Angelo Mariani
Via Guidubaldo del Monte, 54.00197, Roma, Italia
Teléfonos/FAX: 0039-06.80.91.37.201
0039-06.80.91.37.205
Web: www.leganavale.it

PROMARPE
Presidente: Prof. Nelson Paredes Tello
V. Le Regina Margherita, 294/6. 00198, Roma, Italia
Teléfonos/FAX: 00-39.06.44.04.590
00-39.06.44.23.10.88

PRESIDENTE DELLA SEZIONE DI AGRIGENTO LEGA NAVALE ITALIANA
Presidente: Prof. Silvana Vella Beanchettino
Via Parco Angeli, 7-92100, Agrigento, Italia
Teléfonos/FAX: 00922-607225 / 00922-650257
E-mail: leganavale@agrigento.it


 

Diseño Trígono